Memorias de la pareja Paz

La esposa del desaparecido poeta mexicano Octavio Paz dará a conocer aspectos de su relación y trabajo.

Temas:

Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo
Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo

Marie José Paz, viuda del poeta mexicano y premio Nobel Octavio Paz, informó que escribirá sus memorias en las que relatará su relación sentimental con el autor de El laberinto de la soledad.

Marie José Tramini, como era su nombre de soltera, narró que en uno de tantos viajes que hizo con su marido, “estábamos en un avión y me dicen: ‘¿qué profesión tiene?’, yo no sabía qué poner y le preguntó (a Paz), ‘¿qué pongo? ¿Ama de casa?, yo no soy ama de casa. ¿Artista?, no quiero pretender’. Entonces, me dijo: ‘pon musa’ y ¿sabe qué?, lo puse”.

Luego de contar la anécdota, dijo que nunca fue difícil ser la musa del mayor poeta mexicano. “No, para nada, fue lo más fácil porque [yo] era natural”. La pintora francesa reconoció que la relación con Paz fue sentimental, no intelectual.

“No me enamoré, precisamente de su arte epistolar”, dijo. “Resultó que era un gran poeta, pero me enamoré de un hombre”, agregó con tono pícaro. Marie José Paz, única heredera del legado poético e intelectual de Octavio Paz, prepara la edición de un libro con cartas del poeta que podría ser publicado en 2010.

“Octavio Paz escribía muchísimo, adoraba escribir cartas y no tenía e-mail, no tenía computadora, todo lo hacía a mano. Muchas veces la gente dice banalidades en sus cartas, Octavio Paz no, siempre escribía algo maravilloso, sobre un libro, un escritor, sobre política”, contó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...