Memorias de la pareja Paz

La esposa del desaparecido poeta mexicano Octavio Paz dará a conocer aspectos de su relación y trabajo.

Temas:

Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo
Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo

Marie José Paz, viuda del poeta mexicano y premio Nobel Octavio Paz, informó que escribirá sus memorias en las que relatará su relación sentimental con el autor de El laberinto de la soledad.

Marie José Tramini, como era su nombre de soltera, narró que en uno de tantos viajes que hizo con su marido, “estábamos en un avión y me dicen: ‘¿qué profesión tiene?’, yo no sabía qué poner y le preguntó (a Paz), ‘¿qué pongo? ¿Ama de casa?, yo no soy ama de casa. ¿Artista?, no quiero pretender’. Entonces, me dijo: ‘pon musa’ y ¿sabe qué?, lo puse”.

Luego de contar la anécdota, dijo que nunca fue difícil ser la musa del mayor poeta mexicano. “No, para nada, fue lo más fácil porque [yo] era natural”. La pintora francesa reconoció que la relación con Paz fue sentimental, no intelectual.

“No me enamoré, precisamente de su arte epistolar”, dijo. “Resultó que era un gran poeta, pero me enamoré de un hombre”, agregó con tono pícaro. Marie José Paz, única heredera del legado poético e intelectual de Octavio Paz, prepara la edición de un libro con cartas del poeta que podría ser publicado en 2010.

“Octavio Paz escribía muchísimo, adoraba escribir cartas y no tenía e-mail, no tenía computadora, todo lo hacía a mano. Muchas veces la gente dice banalidades en sus cartas, Octavio Paz no, siempre escribía algo maravilloso, sobre un libro, un escritor, sobre política”, contó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...