EDUARDO SOCORRO. AVENTURA DIFÍCIL DE OLVIDAR.

Memorias de una travesía

La forma de acabar con la emigración clandestina es crear condiciones para que la gente se quede en su país.

PERSONAJE. Eduardo Socorro opina que las malas condiciones sociales aumentará la migración ilegal de africanos a Europa. PERSONAJE. Eduardo Socorro opina que las malas condiciones sociales aumentará la migración ilegal de africanos a Europa.
PERSONAJE. Eduardo Socorro opina que las malas condiciones sociales aumentará la migración ilegal de africanos a Europa.

A pesar de que han pasado 59 años, Eduardo Suárez Socorro guarda intactos en su memoria los detalles del viaje que hizo a bordo de un velero entre Las Palmas y Dakar, una experiencia al revés del viaje que emprenden miles de africanos en busca de una vida mejor.

Suárez contempla el fenómeno de la emigración clandestina como si fuera la repetición de su propia historia, aunque su destino no era Senegal, sino Sudamérica, como los miles de canarios que en aquel entonces se veían obligados de huir la dictadura y la pobreza.

"Fue un viaje muy difícil que duró 18 días en vez de los siete previstos, debido a las tormentas y otros trastornos sufridos durante la travesía", rememora el que entonces era un adolescente, de apenas 14 años.

Las malas condiciones del viaje en el velero en el que iban 120 personas, más del doble de su capacidad, de 50 pasajeros, afectaron la salud de la abuela y obligó a la familia a quedarse más tiempo de lo previsto en Senegal.

Además, la embarcación sufrió graves averías obligando a los demás pasajeros a quedarse un mes en el puerto de Dakar, esperando los arreglos necesarios para seguir el camino hacia Sudamérica.

El mal estado de salud de la abuela les obligó a permanecer unos meses: la madre y la hermana en el hospital, al lado de la enferma, y Eduardo en el puerto de Dakar.

Gracias a la ayuda de los empleados senegaleses del puerto de Dakar que le destinaban una parte de lo que cobraban diariamente, afirma haber podido sobrevivir durante todos los meses pasados en el puerto, recuerda Suárez.

"Los senegaleses nos han ayudado mucho a todos los pasajeros atrapados en el puerto, sin posibilidad de bajar, pues las autoridades coloniales francesas no nos daban permiso para pasear por las calles", recuerda.

La experiencia vivida como adolescente europeo, descubriendo un mundo totalmente diferente, le ha permitido comprobar lo que considera como uno de los valores africanos más preciosos: la solidaridad.

Esta situación "muy humillante" terminó cuando, por fin, su familia, que había decidido renunciar al viaje hacia Sudamérica, pudo beneficiarse del estatuto de refugiados políticos concedido por las autoridades coloniales francesas. A sus 73 años de edad y hoy día al frente de una de las empresas inmobiliarias más destacadas de Senegal, Suárez echa una mirada crítica sobre el fenómeno de la emigración ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...