Mendoza gana Premio Planeta

Temas:

Eduardo Mendoza AP/ Manu Fernández Eduardo Mendoza AP/ Manu Fernández
Eduardo Mendoza AP/ Manu Fernández

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ganó el LIX Premio Planeta 2010 por Riña de gatos, Madrid 1936, una novela ambientada en la capital española cuando la devastadora guerra civil estaba a punto de comenzar.

El Premio Planeta es el galardón literario que más dinero entrega a su ganador: 846 mil 750 dólares. Fue anunciado la noche del pasado viernes en una ceremonia en Barcelona.

La novela se centra en un experto de arte británico que visita España en los días caóticos antes que comenzara la guerra que duraría tres años.

El protagonista descubre una pintura que parece ser un Velázquez nunca hallado, de enorme valor.

Entre los personajes reales que aparecen están el líder de derecha José Antonio Primo de Rivera y el general Francisco Franco, quien gobernaría España después de la guerra en una dictadura que duró cerca de cuatro décadas.

“Le plantea al lector qué haría si estuviéramos en esas circunstancias, en las que afortunadamente no estamos”, dijo Mendoza ayer sábado en una conferencia de prensa.

La editorial Planeta, uno de las principales casas literarias del mundo hispano, creó el premio en 1952 y desde entonces lo ha entregado a escritores tanto españoles como latinoamericanos, entre ellos se encuentra el nuevo Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y el fallecido español Camilo José Cela, que ganó el Nobel en 1989.

La valenciana Carmen Amoraga quedó como finalista con su libro “El tiempo mientras tanto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...