Menopausia apresurada

Que la mujer ceda su función ovárica antes de cumplir los 40 ya no es un obstáculo para que pueda preservar su fertilidad.

Temas:

ALTERNATIVA. La mujer puede someterse a una terapia de reemplazo hormonal para llevar una vida plena. Photos to Go ALTERNATIVA. La mujer puede someterse a una terapia de reemplazo hormonal para llevar una vida plena. Photos to Go
ALTERNATIVA. La mujer puede someterse a una terapia de reemplazo hormonal para llevar una vida plena. Photos to Go

Antes de llegar a los 40, la función ovárica de la mujer puede ceder. A esta patología se le llama menopausia precoz o falla ovárica prematura, y trae calores y cambios de ánimo, explica el ginecólogo Juan Carlos López.

Según el especialista, existen múltiples factores que la causan. Por ello, según el ginecólogo Alfonso Lavergne, la menopausia precoz es “muy difícil de predecir”.

Las mujeres que fuman suelen ser más propensas a dejar de ovular temprano, expresa López.

Otra causal son los genes, recalca Lavergne. “La mujer cuya madre le llegó la menopausia a los 40 tiene más probabilidades de que se le presente de manera más temprana”, cita López.

Si han surgido daños en el tejido ovárico de una mujer joven, la menopausia puede apresurarse, dice. Lo mismo ocurre si ha tenido cáncer y ha recibido quimioterapia o un tratamiento quirúrgico en los ovarios.

En este caso, las pacientes que van a someterse a un tratamiento que podría afectar su función ovárica, pueden “congelar sus óvulos o embriones para que después puedan preservar su fertilidad”, sustenta López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...