sondeo. OPINIÓN DE EXPERTOS.

Menores en los culecos

Los padres están autorizando cada vez más a sus hijos para ir a las fiestas del dios Momo solos.

Hay padres que confían en el juicio de sus hijos, pero otros no.  Hay padres que confían en el juicio de sus hijos, pero otros no.
Hay padres que confían en el juicio de sus hijos, pero otros no.

Cada vez es más fácil llenar un busito con un grupo de jóvenes entre los 13 años y 30 años, que tiene como único objetivo llegar a algún punto del interior de la República, donde los carnavales prometen ser una fiesta llena de diversión, agua y música.

Así lo expresó Analida Quintero, de 28 años, quien confiesa que desde hace dos meses tiene confirmadas las personas que viajarán con ella a Chitré, provincia de Herrera, en un bus que ella alquiló.

"Todos los que viajan tienen segura una casa, que es de mi familia, para hospedarse los cuatro días. La mayoría de los participantes no se conoce, se corrió la voz, me localizaban y yo sumaba a la lista, en la medida que me iban pagando los 25 dólares del busito y los 45 dólares de la casa".

Hace unos tres años, asegura Quintero, en estos viajes solo participaban adultos; pero ahora es cada vez más frecuente la presencia de menores de edad.

Para amenizar el viaje, comenta la anfitriona, se hace una recolecta entre los asistentes para comprar algo de picadas y licor para ir "entonando el ambiente". "Yo no me meto con nadie, quien quiere participar y beber es su decisión. Creo que los padres desde un principio debieron analizar su decisión de mandarlos con un grupo de personas desconocidas, siendo muchos de ellos adultos que no van a comportarse bien".

Por otra parte, Quintero está convencida de que el problema no es su busito, sino el que se deje ir a los menores solos a los carnavales. Sustenta que ha visto cómo hay padres que confían en mandar a sus hijas con la madre de una compañerita de la escuela, ignorando que las menores en los carnavales andan al garete, sin ningún adulto que las fiscalice.

En un sondeo que se hizo a través de la página www.prensa.com, 2 mil 104 personas enviaron sus comentarios sobre a qué edad ellos creían que los padres debían dejar ir a sus hijos a carnavalear solos.

La mayoría opinó que después de los 21 años, que era antes considerada la mayoría de edad en el país, y en su defecto, a los 18 años, edad en la que para algunos reina aún la inmadurez. Otros opinaron que a ninguna edad, pues ven las fiestas del dios Momo como una actividad llena de inmoralidad.

Algunos de los temores que expresaron en el sondeo son: los encuentros sexuales clandestinos, la violencia, el licor, las drogas y la cantidad de situaciones y prácticas que el niño o joven está vulnerable a ver para estas fechas, sin que cuente con la orientación rápida de un adulto.

En tanto, el psicólogo pediatra Roberto E. Rojas comenta que no se le puede pedir a un menor de edad que sea 100% responsable de sus actos para carnavales. "He escuchado a algunos padres decir: ‘yo lo mando porque él o ella debe saber qué está bien o qué está mal’. Lo saben, es cierto, pero su inexperiencia los hace más vulnerables a caer en algún acto reprochable".

En tanto, la terapista Liriola Sánchez dice que en la actualidad no se le puede prohibir a los jóvenes ir a los carnavales. "Lo mejor es orientarlos sin tapujos sobre lo que verán y lo que es correcto. La soga hay que soltarla poco a poco, pero no se puede pensar en una actitud de completa restricción, eso chocará con su condición de adolescente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...