VIENE DE LA 1B. INICIATIVA, VOLUNTAD Y EJECUCIÓN.

Mentalidad responsable

Los colaboradores de empresas con planes de RSE no deben estar obligados a realizar labores sociales. Varias naciones introducen dentro de sus cálculos económicos un porcentaje de su trabajo voluntario.

APOYO. Autoridades y organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos de voluntariado practican con sus actividades valores como la solidaridad. APOYO. Autoridades y organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos de voluntariado practican con sus actividades valores como la solidaridad.
APOYO. Autoridades y organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos de voluntariado practican con sus actividades valores como la solidaridad.

"La cultura de paz depende de la voluntad de todos", asegura Lourdes Álvarez, directora general nacional de YMCA (Young Men’s Christian Associations).

Opina que para vivir en armonía es necesario que la sociedad, empresarios y gobernantes procuren ser "más tolerantes", para así "manejar mejor las situaciones de conflicto".

En ese sentido, puntualiza que la voluntad es clave para promover actividades comunitarias y el liderazgo. Este tema es promulgado en la "XX Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE" (International Association for Volunteer Effort) que comenzó ayer.

CUESTIÓN DE VOLUNTAD

Álvarez recalca que últimamente muchas empresas han tomado la iniciativa del desarrollo empresarial corporativo, y señala que los colaboradores de estas son mejores en cuanto a su rendimiento porque "no son obligados a hacer un trabajo en el ámbito social", dice, y de esta forma lo realizan voluntariamente.

"Creo que toda organización comercial que quiera poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe empezar analizando la responsabilidad de sus colaboradores... Después es necesario que se concentre en el papel que debe cumplir la empresa con la comunidad, debido a que sus integrantes son partícipes de su producto o servicio al ser consumidor", recalca.

Álvarez detalla que varias naciones introducen dentro de sus cálculos económicos un porcentaje de su trabajo voluntario. Respecto a ello reconoce que en Panamá se necesita crear esa cultura de voluntariado y medirlo para construir con el entorno. "Lo más importante es disfrutarlo y hacerlo de buena voluntad", aclara.

Dorothy de Sing dice que YMCA puede facilitarle a las empresas interesadas un estudio basado en la retroalimentación que se debe mantener con los empleados para favorecer sus relaciones.

RSE PARA TODOS

Francisco Beens, voluntario asesor de YMCA Panamá, enfatiza que la compañía no debe utilizar el voluntariado de sus colaboradores pensando en crear una buena imagen corporativa. "La buena imagen es el resultado, no es el fin". Primero, el comercio debe aplicar en su interior su ética empresarial porque un empleado mal remunerado difícilmente va a ser voluntario para mejorar su empresa", indica.

Beens dice que para que se mantenga la armonía y la transparencia en la empresa es necesario que el patrono sea ético con sus clientes, proveedores y colaboradores, sin engaños. "La ética empresarial exige la responsabilidad de la compañía con la sociedad", recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...