Mentes jóvenes se nutren de ciencia

Del 17 al 19 de este mes, 254 proyectos científicos son las razones para ir la Feria del Ingenio Juvenil, en el Hotel El Panamá.

Temas:

CITA. Grupos estudiantiles visitarán la feria para conocer de manos de otros estudiantes sus proyectos. LA PRENSA/Archivo CITA. Grupos estudiantiles visitarán la feria para conocer de manos de otros estudiantes sus proyectos. LA PRENSA/Archivo
CITA. Grupos estudiantiles visitarán la feria para conocer de manos de otros estudiantes sus proyectos. LA PRENSA/Archivo

Como si fuesen pulpos, las manos de varios panameños están trabajando para que la ciencia no se quede solo en los libros. Que cobre vida con la creatividad de los estudiantes es la meta.

Por ello, en ocasión del Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Decimotercera Feria del Ingenio Juvenil 2010 ­que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con el Ministerio de Educación­ pretende que los niños y jóvenes construyan alternativas que preserven el ambiente y sus recursos naturales.

Así lo afirma la jefa de Comunicaciones de Senacyt, María Gabriela Alvarado, en relación con la actividad en la que, desde el 17 al 19 de octubre, se presentarán 254 ideas científicas en la Exposición Nacional de Proyectos, creadas por mentes jóvenes para otros jóvenes. Cada proyecto será sustentado por cuatro estudiantes en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.

Esta feria, que estará abierta al público de forma gratuita, espera reunir al menos 15 mil visitantes, número de asistentes que acudieron a la cita el año pasado que contó con 172 proyectos, explica la encargada de la Dirección de Gestión de la Ciencia de Senacyt, Violeta Cumberbatch.

Las cifras de este año son optimistas si se comparan con 2008, ocasión en que la iniciativa exhibió 154 propuestas y recibió unos 6 mil visitantes.

Este año “¡nosotros habíamos puesto una meta de 210 proyectos, y se ha expandido a 254, siendo esta la capacidad máxima del lugar!”, cita Cumberbatch.

Aunque el grueso de los participantes es originario de la ciudad capital, comenta que este año participan 72 proyectos de la provincia de Chiriquí, 7 de Bocas del Toro y 4 de la región de Panamá Este.

Para Alvarado, con lo anterior se deduce que en el país existe “emoción” por la ciencia, pues los chicos “están muy motivados en competir”, ya que además de exhibir sus proyectos en la feria participarán en el Concurso de Desafío Científico, en que se evaluará el peso de la propuesta.

Por medio de este tipo de actividades, añade, “podemos detectar que en ‘tal’ escuela hay un niño que quiere estudiar biomedicina. Nosotros podemos darle una beca a ese muchacho mediante el programa de Seguimiento de Talento, que busca incentivar a los jóvenes a que escojan las ramas de la ciencia de su profesión”.

Según Alvarado, la mayoría de los jóvenes panameños, a pesar de que tienen talento en las áreas científicas, suelen optar por otras áreas de estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Judge pega jonrón; Yankees vencen 11-3 a los Mellizos

Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato.
Aaron Judge está cerca de una marca para un pelotero novato. AFP

Aaron Judge bateó su jonrón 45 del año y superó las 100 carreras empujadas, Didi Gregorius rebasó a Derek Jeter en total de ...

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...