Mentiras por doquier

Ese monstruo social llamado mentira no desaparecerá. Pero, desde el momento de la infancia se debe inculcar que la verdad debe prevalecer.

Temas:

motivoS. Se miente para quedar bien con el otro. Photos to Go motivoS. Se miente para quedar bien con el otro. Photos to Go
motivoS. Se miente para quedar bien con el otro. Photos to Go

Un hombre llega a su casa pasada la hora habitual, y le dice a su compañera: “tuve que trabajar hasta tarde”, cuando en realidad miente, en lugar de estar en la oficina, se encontraba bebiendo algunos tragos.

Según el sociólogo Marco Gandásegui, esa es una mentirilla muy común pronunciada por los hombres. No obstante, aclara que este tipo de mentiras son bien vistas entre los hombres, pero no entre las mujeres. “Una mujer no puede decir lo mismo”, apunta.

Lo que sucede es que hay mayor liberalidad en el sexo masculino para faltar a la verdad con “las mentirillas” para cubrir acciones que la sociedad acepta, pero que son éticamente incorrectas, explica Gandásegui.

El hombre tiende a mentir para encubrir esos valores que están cambiando en esta sociedad en transición, en la que la mujer toma nuevos roles y ocupaciones, menciona el sociólogo.

Empero, en el caso de la mujer, la mentira puede ser mucho más sutil, afirma.

Se dice que la mujer es más hábil para mentir que el hombre, porque ella “elabora más y sabe cómo utilizar de mejor forma los mecanismos mentales”, sostiene Bernarda de Taylor, psicóloga y terapeuta de parejas.

Añade que el hombre es recurrente: “él repite la misma mentira constantemente. En derecho los agarran rapidito, más rápido se condena a un hombre que a una mujer”, explica. La mujer sabe cómo elaborar una mentira mejor, recalca.

Incluso, el sexo masculino ha protagonizado varios episodios del cine desempeñando los roles de mentirosos. Desde la película animada Pinocho hasta el filme Mentiroso, mentiroso, protagonizado con Jim Carrey, son muestras de ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...