MONOGRAFÍA. LIBRO DE PANAMEÑO GANA EN ESPAÑA.

Mérito Numismático

La medalla Javier Conde Garriga reconoce el trabajo de investigaciones en el campo de las monedas.

En 59 años, ocho trabajos de América han recibido la medalla. En la lista está ahora un panameño.

La edición limitada consiste en 150 ejemplares.  La edición limitada consiste en 150 ejemplares.
La edición limitada consiste en 150 ejemplares.

La obra The Forgotten Mint of Colonial Panama (La Olvidada Casa de Moneda del Panamá Colonial) obtuvo la medalla Javier Conde Garriga 2005 de la Asociación Numismática Española.

Jorge Proctor, un investigador panameño de 34 años, es el autor de este estudio sobre la producción de monedas en la América durante el siglo XVI, con énfasis en el redescubrimiento de la olvidada casa de moneda que fue construida por órdenes del rey Felipe II de España en lo que hoy es Panamá la Vieja.

Según el acta del premio, el reconocimiento se hizo "por ser el primer estudio monográfico sobre la efímera Ceca (casa donde se labra moneda) de Panamá (1580-1583).

Proctor, quien reside en Florida, Estados Unidos, comentó en entrevista telefónica que el premio resultó una sorpresa. La Asociación Numismática Española, organizadora del concurso, compró un ejemplar de la obra publicada en 2005. El mismo presidente de la asociación española, Josep Pellicer I Bru,fue quien sometió la obra a concurso.

El acercamiento del autor a la numismática surge de su interés por la historia. "Las monedas son testimonios del pasado. En ellas uno puede encontrar mucha información relativa a la historia, como imágenes de personalidades famosas o recordatorios de eventos".

Agrega que incluso, estudiando la composición metálica de monedas antiguas se puede determinar la región donde se originó el metal.

El premio incluye un certificado y una medalla de plata, no dinero en efectivo. Para Proctor lo importante es que su nombre esté ahora en una distinguida lista de investigadores. La medalla se otorga desde 1959. 45 trabajos la han obtenido; entre ellos 8 de América. El trabajo de Proctor es el primero de Panamá.

La obra está escrita en inglés, el investigador comenta que esto se debe a que varias de las personas que le ayudaron con pistas, fotografías y hasta con la edición del manuscrito, no manejaban el idioma español. Él mismo financió la obra, "yo cubrí el costo total de producción de la misma para asegurar que esta fuera publicada de la manera que yo tenía prevista".

De este trabajo se hizo una edición limitada de 150 ejemplares, conmemorando el 425 aniversario de la casa de moneda.

Solo se puede adquirir la obra contactando al señor Daniel Sedwick en Estados Unidos, contactándolo por medio de su dirección electrónica: info@sedwickcoins.coms.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...