Mete tu cuchara

Las hay para todo uso, de todo material, tamaño y forma: desde el cucharón sopero hasta la diminuta cucharita de sal.

Temas:

UNIVERSAL. La cuchara es el primer utensilio que aprende a manejar un niño. Photos to Go UNIVERSAL. La cuchara es el primer utensilio que aprende a manejar un niño. Photos to Go
UNIVERSAL. La cuchara es el primer utensilio que aprende a manejar un niño. Photos to Go

La frasecilla titular se refiere a la opinión que uno da, se la pidan o no. El hecho es que la cuchara es verdaderamente universal y omnipresente: ¡Hasta la pollera tiene una! Sí, claro, es la cadena guachapalí, que tiene una cucharita, cuyo uso original era limpiarse los oídos.

Hay cucharas hasta en la sopa. Y para todo uso. Desde la infancia, nuestro primer utensilio es la cuchara. Y las hay para todo.

Tomemos la cuchara sopera: si es para caldos, tiene un mango más corto, y si es para sopas más sustanciosas y cocidos, es más largo; por lo general es de taza redonda aunque ciertas casas europeas siguen produciendo las cucharas soperas en forma de cuchara de té, pero más grandes.

Y hablando de las cucharas de té, tienen a sus hermanas mayores y menores: la de servicio es más grande; luego, en orden descendiente, la de postre tiene un tamaño intermedio entre la de té y café, y que también se utiliza para papillas; luego está la de café, hasta llegar a la cucharita de demitasse. Y si nos vamos a lo micro, está la de sal.

Hasta los cucharones soperos tienen familia: el cucharón sopero tiene su parienta para ponche, que tiene picos a los lados, por donde verter el líquido, y a su hermanita, la cuchara de salsa, de igual forma pero menor tamaño. En el tema de cucharas de mesa, también está la de té helado, con su largo mango, adecuado para los vasos altos en que se sirve la bebida de marras; la de toronja, con sus dientes serrados: una versión más elegante de esas cucharas con punta de tenedor que los servicios de llevar comida utilizan para ahorrarse el costo del tenedor y que en inglés se conoce como spork, contracción de spoon y fork; las cucharas de caviar y muchas veces de huevo, son de cacho, nácar o bañadas en oro, ya que el alto contenido sulfúrico de estos manjares mancha la plata.

Entre las cucharas de servicio están las salseras y soperas, pero no hay que olvidar las de ensalada, que por lo general son de palo y no de plata, o de palo con mango de plata. Hoy también se hacen de plástico y otros materiales que no se vean afectados por el alto contenido ácido de las vinagretas o citronetas; están las cucharas de azúcar, que siempre tienen su forma particular, muchas veces más parecidas a una palita que a una cuchara redonda; está la cuchara de mermeladas, que nuevamente, puede también hacerse con otros materiales que no sean de plata. No todos los cubiertos son de plata, siendo el acero inoxidable cada vez más aceptado. Yo prefiero un juego de cubiertos de inox de excelente diseño que unos de plaqué o bañados en plata. Qué te puedo decir: soy una chica esterlina.

En la cocina hay mil cucharas y mil usos: las soperas, las normales, las ranuradas; la cuchara de palo, esencial para ciertos platos como el risotto (ver recetario). Recuerdo la frustración de Lourdes Fábrega cuando se le rompían los granos de su risotto de pato hasta que le cayó la peseta: era la cuchara de metal. Usó una de palo, y ¡listo! El risotto perfecto. Y colorín colorado, que a diferencia de las diversas cucharas que existen, este espacio sí es finito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...