México baila a ritmo de danzón

Cientos de personas disfrutaron en los últimos cuatro días en la capital mexicana de los ritmos cadenciosos del danzón, un baile denostado durante décadas por su vínculo con los espectáculos de variedades y las salas de cabaré.
El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos. El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos.
El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos.

MÉXICO, México. EFE)- Cientos de personas disfrutaron en los últimos cuatro días en la capital mexicana de los ritmos cadenciosos del danzón, un baile denostado durante décadas por su vínculo con los espectáculos de variedades y las salas de cabaré.

"Cuando me enganché al danzón mis amigos no querían acompañarme porque el lugar donde se bailaba tenía mala fama, así que decidí ir sola", relató a Efe Mina Arregui, apasionada de esta danza desde hace casi 20 años y organizadora del IV Congreso Internacional de Danzón de la Ciudad de México que concluye hoy.

Algunos de esos salones permanecen intactos 50 años después, con amplias pistas de baile, luces de neón en la entrada y una orquesta "danzonera" formada por músicos trajeados provistos de vibrantes instrumentos como timbales o maracas.

Tal es el caso del emblemático California Dancing Club, al sur de la ciudad, donde se congregan numerosos aficionados de este baile originario de Cuba, que comparte raíces con el tango argentino y se caracteriza por pasos cortos y constantes.

ORÍGENES

"El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos", explicó Arregui, quien cada año organiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal esta muestra de referencia internacional.

A pesar de los prejuicios con los que tuvo que lidiar esta danza en sus orígenes, la organizadora del Congreso resaltó que el comportamiento siempre fue "muy decente" y que "los hombres al entrar en un salón se convierten en caballeros y las mujeres en damas".

El ser una coreografía de cabaré no ha sido el único elemento de recelo al que han tenido que enfrentarse sus seguidores, quienes se quejan de que esté considerado un pasatiempo para gente mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...