México baila a ritmo de danzón

Cientos de personas disfrutaron en los últimos cuatro días en la capital mexicana de los ritmos cadenciosos del danzón, un baile denostado durante décadas por su vínculo con los espectáculos de variedades y las salas de cabaré.
El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos. El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos.
El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos.

MÉXICO, México. EFE)- Cientos de personas disfrutaron en los últimos cuatro días en la capital mexicana de los ritmos cadenciosos del danzón, un baile denostado durante décadas por su vínculo con los espectáculos de variedades y las salas de cabaré.

"Cuando me enganché al danzón mis amigos no querían acompañarme porque el lugar donde se bailaba tenía mala fama, así que decidí ir sola", relató a Efe Mina Arregui, apasionada de esta danza desde hace casi 20 años y organizadora del IV Congreso Internacional de Danzón de la Ciudad de México que concluye hoy.

Algunos de esos salones permanecen intactos 50 años después, con amplias pistas de baile, luces de neón en la entrada y una orquesta "danzonera" formada por músicos trajeados provistos de vibrantes instrumentos como timbales o maracas.

Tal es el caso del emblemático California Dancing Club, al sur de la ciudad, donde se congregan numerosos aficionados de este baile originario de Cuba, que comparte raíces con el tango argentino y se caracteriza por pasos cortos y constantes.

ORÍGENES

"El danzón es amor, pasión, una terapia, una tradición y una forma de vida para muchos", explicó Arregui, quien cada año organiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal esta muestra de referencia internacional.

A pesar de los prejuicios con los que tuvo que lidiar esta danza en sus orígenes, la organizadora del Congreso resaltó que el comportamiento siempre fue "muy decente" y que "los hombres al entrar en un salón se convierten en caballeros y las mujeres en damas".

El ser una coreografía de cabaré no ha sido el único elemento de recelo al que han tenido que enfrentarse sus seguidores, quienes se quejan de que esté considerado un pasatiempo para gente mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...

Molestia por la salida del técnico Omar Vizquel Estrellas venezolanas amenazan con no jugar en el Clásico Mundial de Béisbol

Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela.
Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. AFP/Archivo

La repentina decisión de quitar a Omar Vizquel como director del equipo de béisbol de Venezuela  que participará en el Clásico ...

17 Conferencia Internacional contra la Corrupción 'Haber armado ese comité fue una buena idea': Mark Pieth

Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa.
Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. LA PRENSA/Ana Rentería

Mark Pieth, el profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, que renunció al comité convocado por el gobierno ...