México pierde al emblemático arquitecto Ricardo Legorreta

El arquitecto, cuyas líneas firmes y muros coloridos hicieron célebres edificios de México, “murió tranquilo” y tuvo tiempo de despedirse de familiares, amigos y socios.
Ricardo Legorreta Ricardo Legorreta
Ricardo Legorreta

MÉXICO, (EFE).– México perdió este viernes a uno de sus artistas más reconocidos internacionalmente, el arquitecto Ricardo Legorreta, de 80 años, famoso por sus diseños llenos de color y quien dejó su sello en emblemáticos edificios de este país. 

Legorreta Vilchis falleció este viernes en esta capital, donde nació el 7 de mayo de 1931 y donde ejerció hasta el último día su actividad, convencido de que el retiro “como tal es como una especie de suicidio”, según dijo en una reciente entrevista. 

El arquitecto, cuyas líneas firmes y muros coloridos hicieron célebres edificios de México, “murió tranquilo” y tuvo tiempo de despedirse de familiares, amigos y socios del despacho que fundó hace medio siglo, según dijo a los periodistas su hijo Víctor. 

El cuerpo de Legorreta era velado esta tarde en el Panteón Francés del barrio capitalino de Legaria, rodeado por varios adornos florales y una reciente foto del arquitecto con traje de gala posada sobre el féretro. 

Acompañando el cadáver del arquitecto había esta tarde una decena de familiares, pero no se veían autoridades, según comprobó Efe. 

A pesar de su avanzada edad, Legorreta seguía trabajando en su despacho, junto con su hijo Víctor y otros profesionales, rechazando la posibilidad de un retiro. “Debe ser terrible”, comentó en una entrevista con el diario mexicano Excelsior.

Entre sus obras más conocidas internacionalmente figura el Hotel Camino Real de esta capital, un trabajo que le fue encargado en 1968 y con el que intentó reflejar la esencia de la cultura mexicana moderna.

También diseñó el Papalote o Museo del Niño de esta misma ciudad, en el parque de Chapultepec, inaugurado en 1993 y célebre por los azulejos azules de su exterior.

Al destacar las características de su obra, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México resaltó sus muros de colores y sus patios internos, “donde se combina lo nuevo con lo tradicional, colocándolo armónicamente en su contexto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...

ANTIGÜEDADES Algunas piezas del tesoro de Tutankamón estarán en el nuevo museo egipcio

Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones.
Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. AP/Amr Nabil

Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón fueron transferidos este martes a un nuevo museo, todavía en construcción, al ...

Expectativas Donald Trump llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco. El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco.
El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este martes a Roma, Italia, donde se reunirá con el papa Francisco y ...