MUSEO.

México exige sus piezas arqueológicas

El Gobierno mexicano solicitará a dos museos de California, Estados Unidos, que devuelvan cientos de piezas que salieron del estado mexicano de Baja California desde finales del siglo XIX, informó la arqueóloga Julia Bendímez Petterson.

La también directora del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó en rueda de prensa que se trata de herramientas de piedra, ollas, cerámica, cestería, objetos de cuero y madera que se encuentran guardadas en el Museo del Hombre y del Museo de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

La responsable del centro INAH añadió que todas las piezas requeridas salieron del país antes de que se promulgara en 1972 la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos.

Agregó que la solicitud de las piezas se realizará a través de acuerdos y reuniones binacionales, y se mostró confiada en que pronto regresen a México.

Añadió que a diferencia de la arqueología del centro de México, cuya característica son los imponentes edificios ceremoniales, en el norte del país las creaciones suelen guardar relación con el medio ambiente, con actividades de caza, pesca y con el trabajo que realizaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...