México, el país de las ‘palabrotas’

Según un estudio reciente, los mexicanos exclaman 20 groserías en sus conversaciones cotidianas.

Temas:

Varias ‘palabrotas’ mexicanas están en el diccionario. Varias ‘palabrotas’ mexicanas están en el diccionario.
Varias ‘palabrotas’ mexicanas están en el diccionario.

Los mexicanos utilizan diariamente un total de mil 350 millones de “groserías” para comunicarse entre sí, aunque la mayoría dice estar en un rango medio en cuanto al número de “palabrotas” utilizadas, según una encuesta difundida por la consultora Mitofsky.

Los mexicanos se asignan, en una escala del cero al diez, una calificación promedio de 4.6 puntos en cuanto al número de malas expresiones y sólo una quinta parte de la población se reconoce como “muy grosera”.

Si las respuestas se extrapolan al conjunto nacional, dice el estudio, en México se utilizarían mil 350 millones de groserías diarias y más de 500 mil millones al año.

La encuesta, realizada en viviendas a unos mil ciudadanos mayores de edad, refleja que los hombres se consideran peor hablados que las mujeres, con una nota de 5 puntos frente a los 4.2 que se asignan las personas del género femenino.

En promedio en el total de la población, los mexicanos profieren 20 groserías en sus conversaciones cotidianas, aunque un 17% de los encuestados se ubica por encima de esta cifra.

La firma consultora destaca como dato peculiar que los ciudadanos pertenecientes a los estratos altos de la población manifiestan decir una mayor cantidad de malas palabras en comparación con los estratos bajos, lo que contradice los estereotipos tradicionales.

El espacio preferido para pronunciar palabrotas es en la convivencia con los amigos, donde el 63% de los ciudadanos del país declara usarlas, por delante de los entornos entre compañeros de trabajo, con 36%, y la pareja, con un 34%.

El estudio señala que son las figuras de autoridad, como jefes o padres, los que más inhiben el uso de estas expresiones. Para concluir su estudio, la encuestadora recomienda que se dejen de considerar como tales a muchas de las groserías que se escuchan en el país, ya que la mayoría se encuentra en el diccionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..