México abre al público nueva zona arqueológica cerca de Monte Albán

México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca. 

"La ciudad de Atzompa era no solo una colonia, un barrio de Monte Albán, sino era el lugar de sus sacerdotes, el lugar de sus gobernantes", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de inauguración. 

Calderón señaló que el sitio tiene, entre otras estructuras, tres canchas de juego de pelota, de las que una mide 45 metros de largo, así como tres cámaras funerarias de más de mil 100 años de antigüedad, "una de ellas decorada con una extraordinaria pintura mural" que alude al ritual del juego de pelota. 

El área nuclear del sitio, que data del periodo clásico tardío (650-900 d.C.), tiene 2,5 kilómetros cuadrados de extensión. La existencia de Atzompa se conocía desde los años 1930, pero fue en 2007 cuando comenzó su exploración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.