México abre al público nueva zona arqueológica cerca de Monte Albán

México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca. 

"La ciudad de Atzompa era no solo una colonia, un barrio de Monte Albán, sino era el lugar de sus sacerdotes, el lugar de sus gobernantes", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de inauguración. 

Calderón señaló que el sitio tiene, entre otras estructuras, tres canchas de juego de pelota, de las que una mide 45 metros de largo, así como tres cámaras funerarias de más de mil 100 años de antigüedad, "una de ellas decorada con una extraordinaria pintura mural" que alude al ritual del juego de pelota. 

El área nuclear del sitio, que data del periodo clásico tardío (650-900 d.C.), tiene 2,5 kilómetros cuadrados de extensión. La existencia de Atzompa se conocía desde los años 1930, pero fue en 2007 cuando comenzó su exploración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

directriz fue emitida por Obama Presidente Trump anula norma sobre baños para transexuales

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas.
Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Tomado de Internet

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las ...

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...