México abre al público nueva zona arqueológica cerca de Monte Albán

México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca. 

"La ciudad de Atzompa era no solo una colonia, un barrio de Monte Albán, sino era el lugar de sus sacerdotes, el lugar de sus gobernantes", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de inauguración. 

Calderón señaló que el sitio tiene, entre otras estructuras, tres canchas de juego de pelota, de las que una mide 45 metros de largo, así como tres cámaras funerarias de más de mil 100 años de antigüedad, "una de ellas decorada con una extraordinaria pintura mural" que alude al ritual del juego de pelota. 

El área nuclear del sitio, que data del periodo clásico tardío (650-900 d.C.), tiene 2,5 kilómetros cuadrados de extensión. La existencia de Atzompa se conocía desde los años 1930, pero fue en 2007 cuando comenzó su exploración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...