México abre al público nueva zona arqueológica cerca de Monte Albán

México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -México abrió hoy al público la zona arqueológica de Atzompa, un sitio prehispánico de la civilización zapoteca en el que vivían figuras principales de la ciudad de Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca. 

"La ciudad de Atzompa era no solo una colonia, un barrio de Monte Albán, sino era el lugar de sus sacerdotes, el lugar de sus gobernantes", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en la ceremonia de inauguración. 

Calderón señaló que el sitio tiene, entre otras estructuras, tres canchas de juego de pelota, de las que una mide 45 metros de largo, así como tres cámaras funerarias de más de mil 100 años de antigüedad, "una de ellas decorada con una extraordinaria pintura mural" que alude al ritual del juego de pelota. 

El área nuclear del sitio, que data del periodo clásico tardío (650-900 d.C.), tiene 2,5 kilómetros cuadrados de extensión. La existencia de Atzompa se conocía desde los años 1930, pero fue en 2007 cuando comenzó su exploración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...