México se suma a la Cátedra Vargas Llosa

El escritor y periodista atestiguó hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la firma de un convenio por el que la Universidad de Guadalajara (UdG) se une a las ocho universidades españolas fundadoras del proyecto y a otr
México se sumó hoy a la Cátedra Vargas Llosa. México se sumó hoy a la Cátedra Vargas Llosa.
México se sumó hoy a la Cátedra Vargas Llosa.

GUADALAJARA, México (EFE). -México se sumó hoy a la Cátedra Vargas Llosa creada el año pasado en España, con lo que ya son tres los países americanos asociados a ella junto con Panamá y Perú, informó su director, el español Juan Jesús Armas Marcelo. 

El escritor y periodista atestiguó hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la firma de un convenio por el que la Universidad de Guadalajara (UdG) se une a las ocho universidades españolas fundadoras del proyecto y a otras latinoamericanas. 

Esta universidad, la segunda mayor entre las públicas en México, organiza cada año entre sus actividades la FIL, con la que a partir de ahora desea vincularse estrechamente a la cátedra que lleva el nombre del premio nobel de literatura 2010. 

La participación de Guadalajara y de la FIL "es capital para la cátedra", dijo en rueda de prensa Armas Marcelo, quien adelantó que el objetivo es organizar actividades cada año en las universidades asociadas y en 2016 celebrar los ochenta años de Mario Vargas Llosa como una gran fiesta por todo el mundo de la lengua española. 

En ese plazo espera poder "pasear por todo el mundo, desde Tokio a Filipinas a París a Guadalajara, a 300 escritores de la lengua española que prueben la vitalidad de esa lengua y de esa literatura", apuntó. 

Además, a partir del convenio recién firmado, el propósito es "vincularnos tanto a la FIL que podamos hacer aquí (en 2016) la gran clausura de ese congreso universal de la lengua española de escritores en Guadalajara con la presencia de 300 escritores y de Vargas Llosa", señaló. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mitos de salud 8 mitos sobre las dietas o regímenes alimenticios

1 No comas arroz.Falso. El cuerpo requiere diariamente un aporte de energía (calorías) el cual se obtiene a través de ...

Serán trasladadas a un Museo Egipcio Egipto recupera 140 piezas arqueológicas

Egipto recuperó ayer, 24 de abril de 2015, casi 140 piezas arqueológicas que habían salido de contrabando a Estados Unidos y ...

INNOVA Avanzan estudios de felinos silvestres en Panamá

A finales de 2014 se anunció el proyecto de investigación “Fortalecimiento de capacidades de la Anam en apoyo al plan de ...