Más de Miguel de Cervantes Saavedra

BIOGRAFÍA- El padre de Miguel de Cervantes Saavedra fue en lo que en sus tiempos se llamó un cirujano o sea el que tenía más de barbero que de curador. Estuvo preso por deudas, algo que a su hijo Miguel, aún cuando por faltas diferentes, también le sucedió. Los estudios del hijo no fueron muy completos. Pocos años más tarde Miguel huyó a Italia por estar involucrado en una riña en la que hirió a su contrincante. Ingresó a un ejército y participó estando enfermo con fiebre en la Batalla de Lepanto.

Poco tiempo después, en combate contra los turcos, fue capturado como prisionero de guerra y pasó cinco años como esclavo en Argel. Trató de escapar varias veces sin éxito. Su madre reunió dinero para tratar de lograr la libertad de él y de su hermano Rodrigo que había sido también capturado. Cervantes dio muestras de entereza durante las batallas y la esclavitud que vivió. Siempre se hacía responsable único en los intentos de evasión a pesar de que eran colectivos. También al no ser suficientes los fondos que la madre recaudó para liberarlos, Miguel se sacrificó a favor de Rodrigo.

A su regreso a Madrid, tuvo algunas aventuras amorosas que le proporcionan una hija, Isabel, que reconoció. También y en sus ratos de ocio comenzó a escribir. En diferentes ocasiones, solicitó un puesto en América. Sería interesante preguntarse: ¿habría escrito o no el Quijote y tantos otros cuentos y novelas si se hubiese trasladado acá? Imagínense, aquella gran obra con fe de bautismo mexicana, dominicana, peruana, ¡o quizás hasta de Panamá! Por otros líos diferentes Cervantes se vuelve a enfrentar con la justicia, lo cual añade quizás más ideas y argumentos a su extensa producción.

Lo que vamos a referir ahora no lo hacemos en plan de bochinche o murmuración, sino que lo leímos en el trabajo que sobre los datos biográficos y de la producción de Cervantes escribió Martín Riquer, académico español experto en la vida y obra de Cervantes. Durante una buena etapa de su vida, Cervantes vivió en Valladolid en un hogar donde el único varón era él, ya que allí lo acompañaban su esposa Catalina de Salazar y Palacios, las hermanas del escritor, Andrea y Magdalena; Constanza, una hija sin matrimonio de Andrea, y la hija de Cervantes, Isabel.

Eran conocidas como "Las Cervantas" por los chismosos y calumniadores del lugar quienes decían que en las noches ingresaban muchos hombres a aquella casa y vaya Ud. a saber cuántas cosas más. Lo anterior no podrá disminuir la celebridad del autor de una de las obras más leídas y traducidas en el orbe y que aún cuando sea por medio de resúmenes, de libros explicativos, todos debiéramos tratar de conocer. Y es que en este mundo, cada vez abundan más los Quijotes y los Sancho Panzas y sus maravillosas formas de ser y de hablar. Nota: El domingo pasado escribimos que la hija del general Quintero Villarreal se llamaba Mercedes, y en realidad es Susana. Además, el título de la obra de Carlos H. Cuestas sobre la guerra de Coto es Entre la diplomacia y la guerra.La recomendamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...