Mil años antes del Papa

PENSAMIENTOS. La fiesta del bautismo quedó maravillosa. Buenos vinillos y buen papeo. Todo era alegría. Dos horas antes, había observado con detenimiento el ritual del bautismo.La abuela, antes un poco nerviosa por la tardanza del cura, ahora era un amor. La razón de su felicidad era que el nieto ya no iría al Limbo en caso de que una desgracia golpeara su tierna existencia.La fiesta siguió y pensé en el Limbo, ese lugar donde llegan las almas de quienes no han sido bautizados. Ni el Cielo, ni el Infierno, un lugar donde el amor no existe.

DE ‘COMICS’. Los niños gritaban y corrían hasta que se armó una discusión. Todos saltaban y daban su opinión. El tema de la discordia era que si el Pato Donald había alguna vez peleado con el Coyote.Pronto hubo adultos que, en su infinita sabiduría, hicieron de árbitros.Otros decían que la lucha sería desigual porque Donald no estaba acostumbrado a este tipo de peleas. Las risas y la discusión llegaron al extremo de divagar acerca de si Piolín era macho, hembra o gay.Me vino a la mente que la religión y sus demenciales controversias son la misma cosa: un comic gigantesco, un comic a nivel mundial. Los egipcios, los griegos y sus dioses, los mayas, los nórdicos... todo el mundo necesitado de un gran comic espiritual.Lo triste de este comic es que, debido a nuestra necesidad de lo profundo, todos se lo creen.

DE VUELTA AL LIMBO. Pensé en el Limbo y me acordé del entonces cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa del catolicismo.La discusión sobre el pato se tornó intelectual y los niños se pusieron a corretear otra vez.En 1999, el antiguo Papa le pidió a Ratzinger que estudiara el Limbo y "llegara a una política pastoral más coherente e iluminada".Ya Juan Pablo había anunciado un cambio desconcertante para el mundo católico; desmontando la visión tradicional del Paraíso, el Infierno y el Purgatorio.De un plumazo, estos lugares dejaron de existir físicamente y se convertían en "estados de ánimo".El cielo, una relación con Dios, y el Infierno, una separación de Dios. Del Limbo todavía no tenemos una respuesta concreta de si permanecerá abierto para business o si será clausurado por el jefe del estudio cinematográfico del Vaticano.A mí me parece una idea muy humana la decisión de cerrar físicamente estos dos lugares controversiales y también una proposición hermosa la de no atormentar más a las madres de aquellos niños que murieron sin poder bautizarse.Me pregunto sin con esto aliviamos el dolor de veinte siglos de ignorancia. Inquiero en mi alma y la confusión aflora.

SIN PENSAR. Vivimos un eterno comic religioso, sin pensar en el daño que se les hace a los fanáticos no pensantes (valga la redundancia).Las discusiones que tenemos acerca de las religiones carecen de sentido empírico y analítico, conversaciones sustentadas sólo por la imaginación y la increíble creatividad del hombre.Si pudiésemos ver aquello que sentimos entre nuestro estómago y espalda, entonces sospecho, comenzaría la búsqueda.Aún no entendemos bien nuestra necesidad innata de una fuerza superior, esa hambre por llenar nuestro vacío existencial. Esa carestía es tan natural hoy como mil años antes de que existiera un Papa. No es el Papa, ni la pompa imperial del Vaticano la que la colmará la verdad del Infinito. A ese Dios oculto hay que buscarlo intensamente dentro de cada uno de nosotros.

Y ENTONCES... Un cometa con cara de vampiro irrumpió juguetón de entre las nubes, una docena de niños rieron y una abuela sonriente se persignó mientras arrullaba su cruz... no había ajos, ni estacas a mano. Sólo por si acaso, el crucifijo también es bueno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...