Miles coqueteó con el ‘hip-hop’

El disco ‘Kind of Blue’, del Miles Davis, cumple esta semana 50 años de ser el disco de ‘jazz’ más vendido.

Temas:

MÚSICOS. Erin Davis (Izq.), hijo de Miles Davis, junto a Vince Wilburn. EFE MÚSICOS. Erin Davis (Izq.), hijo de Miles Davis, junto a Vince Wilburn. EFE
MÚSICOS. Erin Davis (Izq.), hijo de Miles Davis, junto a Vince Wilburn. EFE

El legendario trompetista Miles Davis, uno de los grandes del jazz y cuya obra maestra Kind of Blue celebra en 2009 medio siglo como el disco de jazz más vendido de la historia, hubiera querido grabar un álbum con sonidos hip-hop.

“Tenía la idea de colaborar con algunos músicos de hip-hop, pero al final no pudo ser”, aseguró Erin Davis, hijo del músico.

Ese sonido urbano, nacido en las calles de Nueva York donde Miles (1926-1991) se hizo una estrella, era uno de los pocos con los que no coqueteó un músico que, según su hijo, amaba “todos los tipos de música, vinieran de donde vinieran” y que cruzó las líneas que separan los géneros musicales “con toda naturalidad”.

En los últimos años de su vida, “cuando estaba de gira y dividía su vida entre California y Nueva York, le interesó mucho el hip-hop y se puso en contacto con algunos artistas”, explicó el músico Vince Wilburn, sobrino de Davis y quien trabajó mano a mano con el trompetista hasta su muerte.

“Le encantaba colaborar con mucha gente y ahora mismo podría estar grabando desde con el rapero Kanye West, hasta con bandas como Radiohead, Air o U2”, añadió Wilburn.

Erin Davis, productor musical y compositor de bandas sonoras, y Vince Wilburn, músico profesional, participan esta semana en Nueva York en la celebración de las cinco décadas de Kind of Blue, que culmina con el lanzamiento de una caja de coleccionista que incluye los 52 álbumes que grabó Miles Davis.

Desde que se publicó en 1959, Kind of Blue se mantiene inalterable como el disco de jazz más vendido de todos los tiempos, ya que, según aseguró con orgullo Erin, ha conseguido vender 80 mil discos por año en las últimas cinco décadas.

Este año también se cumplen 50 años desde que Miles Davis grabara Sketches of Spain, en el que, junto al canadiense Gil Evans se atrevió a fusionar el jazz con el folclore español e incluyó fragmentos de Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y de El amor brujo de Manuel de Falla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...