Miles de cristianos ortodoxos exigen su derecho a divorciarse

Fieles de la Iglesia Copta y otros miembros de grupos cristianos que piden el matrimonio civil -que hasta ahora no existe en Egipto- para conseguir segundas nupcias, han organizado varias protestas.
Vista aérea del río Nilo a su paso por El Cairo. Vista aérea del río Nilo a su paso por El Cairo.
Vista aérea del río Nilo a su paso por El Cairo.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- La revolución egipcia ha llegado a la Iglesia Copta y ha animado a miles de cristianos ortodoxos a salir de su tradicional mutismo y alzar sus voces para poder divorciarse y casarse en segundas nupcias.

"Ningún poder en la tierra me puede obligar a seguir casado con una mujer que mantiene una relación amorosa con otro hombre y de la que no sé nada desde hace años", dijo Rafat Rid, un cristiano ortodoxo que desde 2009 intenta divorciarse de su esposa por la iglesia y no lo consigue.

Rid se quejaba de la conservadora Iglesia Copta, a la que pertenece la mayoría de los casi 10 millones de cristianos egipcios y que no permite el divorcio a sus fieles, a excepción de los casos de adulterio y después de un largo y complicado proceso.

Este copto, de 39 años, conoció a su mujer a través de una cita organizada, y 15 días después de casarse con ella descubrió que estaba enamorada de su excompañero de la universidad.

Después de pasar cuatro años casado, durante los que Rid pidió ayuda a varios curas de la iglesia para convencer a su mujer de que rompiera su relación con el otro chico, decidió divorciarse de ella.

"La iglesia ha vulnerado mi derecho y me dice que no se puede confirmar la mala conducta o el adulterio de mi esposa, aunque he aportado testigos y pruebas", relató, apenado, Rid.

Tras varios intentos inútiles de reunirse con el obispo responsable de los asuntos personales en la catedral ortodoxa, Rid formó una coalición con otros cristianos con casos parecidos para pedir juntos que se facilite el divorcio.

Estos fieles y otros miembros de grupos cristianos, que piden el matrimonio civil -que hasta ahora no existe en Egipto- para conseguir segundas nupcias fuera de la iglesia, han organizado varias protestas delante de la catedral copta, sin precedentes en la historia de esta comunidad.

La última de ellas fue el pasado lunes, cuando decenas de coptos, entre ellos algunos que llevan 12 años intentando conseguir un divorcio, pidieron a la jerarquía que reforme el consejo clerical que se encarga de los asuntos personales, al que acusan de corrupción y burocracia.

En el pasado, los cristianos ortodoxos que querían divorciarse se cambiaban de iglesia y se dirigían a los tribunales para conseguir el divorcio, para que en ese caso se les aplicase la "sharia" (ley islámica), principal fuente del derecho en Egipto.

"Ahora ni siquiera se puede cambiar de iglesia, porque el papa (ortodoxo Shenuda III) pidió a las otras confesiones cristianas, incluso en otros países como Líbano y Siria, que no lo permitan", denunció Rid.

Como consecuencia, numerosos coptos han tenido que convertirse al islam para poder divorciarse.

Otra nueva medida que han adoptado recientemente estos cristianos afectados es anunciar "renuncias conjuntas" a la Iglesia Ortodoxa para presionarla a que resuelva sus casos.

Sin embargo, según el abogado Naguib Gibrail, consejero legal de la Iglesia Ortodoxa, "es imposible que el Papa responda a las presiones y las protestas, y viole las enseñanzas de la Biblia".

Gibrail explicó que 120 mil cristianos piden cada año a la catedral ortodoxa divorciarse o conseguir un segundo matrimonio.

Las peticiones de segundas nupcias de entre 12 mil y 13 mil fieles han sido rechazadas por la iglesia porque, según Gibrail, ya se habían divorciado en los tribunales por otros motivos que no fueron el adulterio.

Por eso, para algunos coptos como Ishaq Ibrahim, especializado en asuntos religiosos en la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, la solución la tiene el Estado, que debería autorizar el matrimonio civil.

"El matrimonio civil será una medida para organizar la relación entre la pareja, y en este caso la iglesia no tendrá derecho a oponerse a ello", destacó Ibrahim, cuya ONG intenta ofrecer asistencia legal a los cristianos afectados.

A juicio de Ibrahim, la Revolución del 25 de Enero "ha roto la barrera de temor que tenían los coptos". "Ahora reivindican sus derechos y son más rebeldes", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

exalcalde de Bogotá Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo ...

paz para colombia Alan Jara, un hombre que sabe qué es ser víctima de la guerra

Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Vídeo
Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas LA PRENSA/Isaac Ortega

Yo estuve secuestrado por las FARC durante siete años y siete meses. Me tuvieron en las selvas de Colombia. Me secuestraron en ...

Videos Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

La Prensa entrevista al filósofo, matemático, político y exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, quien está a favor del acuerdo ...