VIENE DE LA 1B. CINE EN MAR DEL PLATA.

Mirada de espectador

Las filas para comprar boletos y entrar a las salas son interminables y preñadas de impaciencia.

ESTELARES. Susan Sarandon y Tim Robbins atrajeron "flashes" y miradas. ESTELARES. Susan Sarandon y Tim Robbins atrajeron "flashes" y miradas.
ESTELARES. Susan Sarandon y Tim Robbins atrajeron "flashes" y miradas.

Pese al frío y la exclusividad de la gala, los curiosos permanecieron fuera del Auditorium viendo el glamour en pantalla gigante; recordando en voz alta aquellos años felices en que vinieron a Mar del Plata actrices como Sofía Loren, Raquel Welch, Kathleen Turner o Catherine Deneuve.

Nada los sacaba de esa plácida atmósfera nostálgica, ni siquiera los niños indigentes que sin suerte pedían monedas. Con la cara sucia y el estómago vacío, ellos también aplaudieron cuando los famosos salieron rumbo al hotel Hermitage, de cinco estrellas y epicentro del festival, para asistir al coctel de bienvenida.

Allí también se dieron las clases magistrales a cargo de los artistas invitados; fueron gratuitas y abiertas a todos los interesados. A la mañana del 10 de marzo tocó el turno a Tim Robbins y al mediodía fue Susan Sarandon. Ambas muy concurridas, sobrepasaron, cada una, las 800 personas.

Las filas para comprar boletos y entrar a las salas son interminables y preñadas de impaciencia. Nadie se arriesga a colarse pese a la tentación.

Según informó la organización, del jueves 9 al domingo 12 de marzo concurrió un total de 56 mil 227 personas a las 12 salas que participan del Festival. El sábado 11 fue el día de mayor movimiento, con 19 mil 352 boletos vendidos.

Aunque en la pasada edición se dieron cita dos mil espectadores más en el primer fin de semana, la pérdida no es significativa si se piensa que esta vez hay seis salas menos y solo la Astor Piazzolla del Auditorium tiene capacidad para mil personas. No en vano es la principal y este año se destacó por partida doble: contó con la mayor concurrencia el sábado 11 de marzo (cuatro mil 76 asistentes) y ha sido el lugar de proyección con mayor afluencia en los primeros cuatro días (con un total de 12 mil 163 personas).

A esta altura esas cifras se deben haber triplicado. No es para menos, la programación es de primera. En cantidad, calidad y diversidad. Repartidas en seis secciones, se exhiben más de 200 películas: obras de diferentes países y de todos los géneros, desde la ficción hasta el documental y la animación.

En la sección de Competencia Oficial figuran 18 y hoy se proyectan las dos últimas. Entre las favoritas de la crítica y la prensa acreditada está El método de Marcelo Piñeyro (España-Argentina, 2005), El Arco de Kim Ki Duk (Corea-Japón, 2005) y La salvaje y azul lejanía de Werner Herzog (Alemania-Reino Unido-Francia, 2005).

Esas entre las más comentadas. Entre hoy y mañana el jurado delibera, solo resta esperar la ceremonia de premiación de pasado mañana. Luego, no queda más que esperar que la próxima edición del Festival sea tan buena como esta. O incluso mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...