ENFERMEDAD. PROCEDIMIENTOS PARA ALIVIAR AL PACIENTE.

Mitigar el dolor

La medicina del dolor ayuda a los personas con enfermedades crónicas a sobrellevar su padecimiento.

TÉCNICAS. La calidad de vida de los enfermos se ve mejorada.  TÉCNICAS. La calidad de vida de los enfermos se ve mejorada.
TÉCNICAS. La calidad de vida de los enfermos se ve mejorada.

La medicina del dolor es una subespecialidad clínica en donde un médico encabeza un equipo de varios especialistas para tratar dolores en pacientes con cáncer terminal, sida y post operatorios .

Con la medicina del dolor se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, la anestesióloga y especialista en medicina del dolor Juythel Chen comenta que para lograrlo se deben aplicar procedimientos que van desde regular los medicamentos que el paciente recibe hasta realizar bloqueos (inyecciones) en ciertas áreas dolorosas del paciente como consecuencia de la enfermedad.

Otra de las técnicas para minimizar el dolor en pacientes con enfermedades crónicas "es adormecer en forma permanente, o sea, una destrucción nerviosa en ciertas zonas del cuerpo donde se sufre el dolor", explica Chen.

Por ejemplo, citó el caso de los pacientes con cáncer, en donde la medicina del dolor se le conoce también como cuidado paliativo "que es el cuidado final de la vida, para que tengan un buen morir, y no un dolor insoportable, sino más tolerable".

La medicina del dolor además se aplica en aquellos pacientes cuyas alternativas ya se han agotado (cuando los medicamentos no funcionan y han sido sometidos a varias operaciones).

Al igual que en los pacientes con cáncer, los de sida también presentan muchas causas de dolor como son las tumoraciones o problemas de lesiones nerviosas (dolores en los nervios) por lo que reciben el cuidado paliativo para mejorar su calidad de vida y tengan una muerte con menos dolor.

En Panamá solo hay ocho subespecialistas en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...