Miyamoto, padre japonés de 'Mario Bros', se lleva el Príncipe de Asturias

Este creador y diseñador lleva más de 30 años utilizando su imaginación en el desarrollo de videojuegos que dejan fuera la violencia. No en vano algunos lo llaman "el Walt Disney de los videojuegos". Y también se ha dedicado al desarrollo d

MADRID, España. (DPA).- Donkey Kong, Mario Bros o Zelda son algunos de los personajes a los que Shigeru Miyamoto dio vida en sus videojuegos y catapultó a la fama entre niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.

A sus 59 años, el diseñador japonés ganó este miércoles, 23 de mayo, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que lo reconoció no sólo como "el padre del videojuego moderno", sino también como el artífice de una verdadera revolución.

Miyamoto "es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", destacó de él el jurado reunido en Oviedo, en el norte de España.

El galardón está dotado con 50 mil euros (65 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró para los Premios Príncipe de Asturias, que Miyamoto recogerá en Oviedo el próximo otoño europeo.

Será en la gala en el Teatro Campoamor en la que se entregarán los ocho premios anuales que concede la fundación homónima y que estará presidida por el príncipe Felipe, el heredero del trono español, como todos los años.

"Me siento muy honrado", aseguró el cerebro de Nintendo desde Kyoto, donde nació en 1952. "La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo y por este motivo me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio", añadió, comprometiéndose a seguir esforzándose para ofrecer "diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo".

VIDEOJUEGOS SIN VIOLENCIA

Este creador y diseñador lleva más de tres décadas utilizando su imaginación en el desarrollo de unos videojuegos que dejan siempre fuera la violencia. No en vano algunos lo llaman " el Walt Disney de los videojuegos". Y también se ha dedicado a la invención y el desarrollo de los soportes de esas aventuras. Suya es la consola portátil DS, la primera con doble pantalla. O la Wii, que colocó la consola en el salón de casa permitiendo a todos los miembros de la familia jugar o hacer deporte con un aparatito en el que el desaparecieron los mandos y que convirtió al propio cuerpo en un auténtico joy stick.

"Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas", añadió el jurado en Oviedo, donde el japonés se impuso en la votación final, muy ajustada, al filósofo francés Edgar Morin y a la agencia fotográfica Magnum.

A lo largo de su carrera y desde que comenzó a trabajar en Nintendo en 1977, tras graduarse en Arte y Diseño Industrial en la universidad japonesa de Kanazawa, Miyamoto ha diseñado más de cien videojuegos. Algunos de ellos, como The Legend of Zelda o Mario Bros, están considerados como los mejores de la historia.

Con más de 275 millones de unidades vendidas, las aventuras del fontanero italiano se han convertido en la saga más comercializada de la historia. Con Super Mario 64 marcó un hito en 1996, al ser éste el primer juego realizado íntegramente en 3D.

Es autor de otras creaciones como Brain Training, para ejercitar la mente; Wii Music, que se utiliza ya en escuelas de todo el mundo para enseñar composición musical; Wii Fit, para hacer ejercicio... "Sueña el futuro, sueña historias y llega a una audiencia global que no tiene distinción de edad, de sexo o de cultura", dijo de él Iván Fernández-Lobo, director de la feria del videojuego y ocio interactivo Gamelab, que fue quien propuso al diseñador japonés para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Miyamoto es actualmente el director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., una compañía en la que entró a trabajar en 1977. Allí es también el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Miyamoto fue además señalado por la revista estadounidense Time como el personaje más influyente del mundo en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...