Narrativa. relato inédito

Monográfico sobre Bolaño

El escritor nació en Santiago de Chile en 1953 y publicó sus primeros trabajos en revistas literarias a partir de 1974.

Falleció hace 2 años. Falleció hace 2 años.
Falleció hace 2 años.

El escritor chileno Roberto Bolaño es el protagonista del último número de la revista literaria española Turia, que le dedica un monográfico y publica su relato inédito de 10 páginas Manifiesto mexicano.

En este número especial diferentes escritores profundizan en la trayectoria de Bolaño, fallecido hace dos años, a través de artículos y testimonios, y analizan sus influencias principales y las que este autor ejerce en las nuevas generaciones.

Las casi 150 páginas del dossier arrancan con una nota introductoria de la directora de la revista, Ana María Navales, en la que subraya que esta dedicatoria a Bolaño, colaborador de la publicación, era "un deber de amistad y estrictamente literario".

Otros 10 artículos se añaden a este monográfico con la firma de los escritores Roberto Brodsky, Rodrigo Fresán, José Peguero, Leonardo Sanhueza, Alejandro Zambra, Pablo D’Ors, Juan Domínguez Lasierra, José Vicente Peiró y Jesús Ferrer Solá.

Jorge Herralde, editor de Bolaño, escribe acerca de su percepción sobre la novela póstuma de éste, 2666, y reconoce que "ver de qué forma un escritor y amigo como Bolaño se ha convertido en un clásico indiscutido" es una de las sensaciones más gratificantes de su carrera.

SOBRE EL RELATO

El relato inédito, cedido por la viuda del escritor a la revista, está escrito en primera persona y recoge las peripecias de dos jóvenes (el narrador y Laura) que juegan a explorar los baños públicos de la capital de México.

El monográfico incluye los testimonios de un grupo de escritores vinculado al autor de Amberes, como Enrique Vila-Matas, Bruno Montané Krebs, Carmen Gaitán, Ednodio Quintero o Germán Sancha Ortuondo, entre otros.

Un conjunto de reflexiones del propio Roberto Bolaño sobre su obra literaria complementa el especial con la entrevista que le realizara el académico Eliseo Álvarez, en la que el autor chileno expresa que "todo escritor que escribe en español debería tener influencia cervantina".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Variedad de estilos y guiños al pasado, la apuesta del Festival Viña del Mar

La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano.
La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. AP/Archivo

Con una programación a puro rock, reggaetón y baladas románticas el mítico Festival de Viña del Mar, en Chile, buscará desde ...

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP