proyecto I resguarda integridad del paisaje.

Monorriel en el Causeway

El sistema se usa en lugares como Epcot Center, el nuevo Louvre y zonas turísticas de Amsterdam.

. Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados. . Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados.
. Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados.

A Víctor Ramos le preocupa el medio ambiente: el tráfico, el paisaje. Y le preocupa el futuro de la calzada de Amador.

Para el año 2008 se planifican nuevos proyectos en esta franja de tierra, como el Museo de la Diversidad y el teleférico de Ancón.

Y se espera que por allí transiten 40 mil autos, lo que crearía tranques y hasta podría causar un colapso.

Ante ese escenario, Ramos trabajó un sistema de transporte colectivo tipo monorriel "para que los visitantes de Amador no tengan que llevar sus autos hasta el final del Causeway y puedan visitar todos los atractivos de la zona".

Ramos dice que su proyecto, que ideó como tesis de maestría de arquitectura y que presentará al Gobierno, es un "sistema de transporte moderno y eficiente, como el que se usa en Epcot Center, el nuevo Louvre o las principales zonas turísticas de Amsterdam".

Él opina que la empresa privada lo debe desarrollar, y partiría de los estacionamientos de Amador con seis paradas: en el Figali, en Naos (bares y restaurantes), isla Culebra (Museo de la Diversidad), en isla Perico, Fuerte Amador Resort and Marina y en isla Flamenco, en la terminal de cruceros. La capacidad sería para 200 personas por viaje.

¿Ventajas? Dice Ramos que el espacio que ocupa es mínimo, silencioso, los costos de construcción no son tan elevados y obstaculiza de forma mínima el paisaje.

Por su parte, la arquitecta y profesora Lourdes Alvarado considera que es un proyecto viable. "Son de las opciones que siempre se deben considerar para solucionar problemas de turismo, transporte y comunicación", opina. "Son opciones creativas que deben tomarse en cuenta para lograr óptimos resultados".

Ella fue un paso más allá y planteó que el monorriel pudiera utilizarse para la integración de la calzada con el casco antiguo, o podría "recorrer la orilla del mar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados