proyecto I resguarda integridad del paisaje.

Monorriel en el Causeway

El sistema se usa en lugares como Epcot Center, el nuevo Louvre y zonas turísticas de Amsterdam.

. Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados. . Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados.
. Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados.

A Víctor Ramos le preocupa el medio ambiente: el tráfico, el paisaje. Y le preocupa el futuro de la calzada de Amador.

Para el año 2008 se planifican nuevos proyectos en esta franja de tierra, como el Museo de la Diversidad y el teleférico de Ancón.

Y se espera que por allí transiten 40 mil autos, lo que crearía tranques y hasta podría causar un colapso.

Ante ese escenario, Ramos trabajó un sistema de transporte colectivo tipo monorriel "para que los visitantes de Amador no tengan que llevar sus autos hasta el final del Causeway y puedan visitar todos los atractivos de la zona".

Ramos dice que su proyecto, que ideó como tesis de maestría de arquitectura y que presentará al Gobierno, es un "sistema de transporte moderno y eficiente, como el que se usa en Epcot Center, el nuevo Louvre o las principales zonas turísticas de Amsterdam".

Él opina que la empresa privada lo debe desarrollar, y partiría de los estacionamientos de Amador con seis paradas: en el Figali, en Naos (bares y restaurantes), isla Culebra (Museo de la Diversidad), en isla Perico, Fuerte Amador Resort and Marina y en isla Flamenco, en la terminal de cruceros. La capacidad sería para 200 personas por viaje.

¿Ventajas? Dice Ramos que el espacio que ocupa es mínimo, silencioso, los costos de construcción no son tan elevados y obstaculiza de forma mínima el paisaje.

Por su parte, la arquitecta y profesora Lourdes Alvarado considera que es un proyecto viable. "Son de las opciones que siempre se deben considerar para solucionar problemas de turismo, transporte y comunicación", opina. "Son opciones creativas que deben tomarse en cuenta para lograr óptimos resultados".

Ella fue un paso más allá y planteó que el monorriel pudiera utilizarse para la integración de la calzada con el casco antiguo, o podría "recorrer la orilla del mar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sube cifra de muertos Militar muere por disparo en disturbios en Venezuela

El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas. El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas.
El ministro de Interior y Justicia dijo que por los saqueos y disturbios en Maracay hay más de 200 personas detenidas. AFP/Federico Parra

Un militar de la Guardia Nacional Bolivariana murió este martes 27 de junio tras recibir un disparo en la ciudad de Maracay, ...

Judiciales Investigan a policías tras operativo antidrogas

El operativo fue en Don Bosco. El operativo fue en Don Bosco.
El operativo fue en Don Bosco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, ...

Dopaje antes del Tour Un ciclista de apoyo de Contador da positivo 

Andre Cardoso podrá pedir la muestra B. Andre Cardoso podrá pedir la muestra B.
Andre Cardoso podrá pedir la muestra B. AFP

Uno de los gregarios (ciclistas de apoyo) de Alberto Contador dio positivo en un análisis antidopaje y quedó suspendido del ...