proyecto I resguarda integridad del paisaje.

Monorriel en el Causeway

El sistema se usa en lugares como Epcot Center, el nuevo Louvre y zonas turísticas de Amsterdam.

. Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados. . Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados.
. Aliviaría el tráfico vehicular y los costos de construcción no son tan elevados.

A Víctor Ramos le preocupa el medio ambiente: el tráfico, el paisaje. Y le preocupa el futuro de la calzada de Amador.

Para el año 2008 se planifican nuevos proyectos en esta franja de tierra, como el Museo de la Diversidad y el teleférico de Ancón.

Y se espera que por allí transiten 40 mil autos, lo que crearía tranques y hasta podría causar un colapso.

Ante ese escenario, Ramos trabajó un sistema de transporte colectivo tipo monorriel "para que los visitantes de Amador no tengan que llevar sus autos hasta el final del Causeway y puedan visitar todos los atractivos de la zona".

Ramos dice que su proyecto, que ideó como tesis de maestría de arquitectura y que presentará al Gobierno, es un "sistema de transporte moderno y eficiente, como el que se usa en Epcot Center, el nuevo Louvre o las principales zonas turísticas de Amsterdam".

Él opina que la empresa privada lo debe desarrollar, y partiría de los estacionamientos de Amador con seis paradas: en el Figali, en Naos (bares y restaurantes), isla Culebra (Museo de la Diversidad), en isla Perico, Fuerte Amador Resort and Marina y en isla Flamenco, en la terminal de cruceros. La capacidad sería para 200 personas por viaje.

¿Ventajas? Dice Ramos que el espacio que ocupa es mínimo, silencioso, los costos de construcción no son tan elevados y obstaculiza de forma mínima el paisaje.

Por su parte, la arquitecta y profesora Lourdes Alvarado considera que es un proyecto viable. "Son de las opciones que siempre se deben considerar para solucionar problemas de turismo, transporte y comunicación", opina. "Son opciones creativas que deben tomarse en cuenta para lograr óptimos resultados".

Ella fue un paso más allá y planteó que el monorriel pudiera utilizarse para la integración de la calzada con el casco antiguo, o podría "recorrer la orilla del mar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Según el abogado Ernesto Cedeño Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República.
Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. LA PRENSA/Archivo

El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes 22 de mayo que la Fiscalía Electoral le comunicó por escrito que no recibió los ...

REACCIÓN La estrella del pop Ariana Grande dijo estar 'destrozada' tras el ataque

Ariana Grande. Ariana Grande.
Ariana Grande. AFP

La cantante estadounidense Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado a la salida de su concierto en la noche ...