DONACIÓN DE ÓRGANOS. PACIENTES DE HEMODIÁLISIS.

Mora en los trasplantes

En 2008 solo se han realizado 16 cirugías. El programa de donante vivo relacionado de la CSS estuvo detenido por tres meses por falta de un equipo técnico, según David Crespo.

1096460 1096460
1096460

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comAlrededor de 200 mil panameños están afectados por la enfermedad crónica de los riñones y, de ellos, cerca de 3 mil 300 necesitan diálisis, según la Organización Panamericana de la Salud.

En la actualidad, en la Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás, hay alrededor de mil pacientes en terapia de reemplazo renal.

Solo en las instalaciones de la CSS hay un aproximado de 800 pacientes, de esos, el 71% permanece en hemodiálisis y el otro 29% en diálisis peritoneal.

En la lista nacional única para trasplante solo hay 114 pacientes asegurados, quienes temen que el tiempo pase y mueran. A otros les preocupa que los exámenes clínicos que les hicieron podrían vencerse.

Desde 1990, cuando comenzaron a realizarse los trasplantes renales en Panamá, hasta este año, solo 333 personas han sido operadas.

Esto, a juicio de David Ocalagán —presidente de una fundación bajo su propio nombre que promueve la donación de órganos— ha sido producto de la poca capacidad de respuesta de la Comisión Nacional de Trasplante durante sus 18 años de existencia. Se trata de una cifra muy baja frente a la demanda de enfermos, dijo.

Pero David Crespo, coordinador nacional de trasplante de la CSS, no coincide con las apreciaciones de Ocalagán, y explica que el programa de trasplante de la CSS sí está cumpliendo su función, que consiste en constatar que el paciente y su donante estén listos para la cirugía.

El problema, afirma Crespo, es que no existen los donantes de órganos necesarios, quizás por la desconfianza por los sucesos trágicos que se dieron en la CSS. “Hay que recalcar que para que un paciente ingrese a la lista de trasplante debe cumplir muchas exigencias médicas y eso es sabido”, dice.

Ocalagán recordó que meses atrás, aunque se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, que permite a los pacientes sin seguro social recibir un trasplante, a la fecha ninguno está en la “famosa” lista nacional de trasplante.

ETERNA ESPERA

Ocalagán, quien ya fue trasplantado, dice que si a los pacientes en terapia de reemplazo se les realizaran los análisis clínicos para reunir los requisitos que exige la lista de espera nacional de trasplante, se “notarían avances”, pero que en la práctica eso no ocurre.

En una carta fechada el 14 de agosto de este año, dirigida a René Luciani, director general de la CSS, la Fundación David Ocalagán le hizo saber sobre las necesidades de estos enfermos, entre las que se mencionaban: suspender la costumbre de mantener a los pacien- tes por varios días sin tratamiento por falta de nefrólogos; realizar los exámenes médicos a los pacientes del Hospital Santo Tomás para evaluar si clasifican para el trasplante; y contar con los insumos.

Ocalagán mencionó que la figura del “peticionario de órganos” —persona quien le pide el órgano a los familiares del cadáver— es poca efectiva.

“Hemos dicho al Minsa sobre la escasez de estos funcionarios”, dice Ocalagán.

El nefrólogo Régulo Valdés, jefe clínico del programa de trasplante en la CSS, cree que el problema está en la negativa de la familia del difunto, más que en la falta de “peticionario”. Sin embargo, reconoce que sí hacen falta estas figuras en todos los hospitales del país.

Valdés aclara que aunque la ley sí los faculta a obtener un órgano, con base a la presunción de ser donante luego del fallecimiento, “nunca hemos realizado una donación de un fallecido sin la autorización de los familiares”.

Pedro Vargas, paciente trasplantado, coincide con Ocalagán en que hay “ciertas acciones administrativas en el nivel central de la coordinación nacional de trasplante del Minsa que podrían mejorar la captación de donantes vivos relacionados y cadavéricos”.

Por otro lado, mientras hay mora por trasplante renal, en el Hospital Santo Tomás se trabaja en la creación de otra instalación quirúrgica para trasplante de órganos y en la capacitación de médicos urólogos.

Pero, ¿qué estrategias tomarán estas instituciones si hay escasez de órganos?

Vea Pacientes esperan un riñón

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..