ESTUDIO. SÍ SE QUEMAN CALORÍAS EN ACTIVIDADES DIARIAS.

Moverse para adelgazar

Pruebas realizadas mostraron que la diferencia principal estriba en el tiempo que pasan sentados.

Las personas que literalmente no logran estar quietas ni un minuto pueden haber nacido con una característica que las mantiene delgadas incluso si comen más de lo debido, dijeron investigadores en Estados Unidos.

Pruebas realizadas a personas delgadas y con sobrepeso —todas dijeron llevar una vida sedentaria— mostraron que la diferencia principal entre ambos grupos estriba en el tiempo que pasan sentados.

"Nuestro estudio muestra que las calorías que la gente quema en sus actividades diarias son, de hecho, más importantes de lo que se imaginaba en relación con la obesidad", dijo James Levine, de la Clínica Mayo en Rochester, estado de Minnesota, quien ayudó a conducir el estudio.

El equipo de Levine reclutó a 10 hombres y mujeres con peso normal y a 10 que estaban obesos. Luego les indicaron que usaran una ropa interior especial con sensores que registraban cada movimiento que realizaran. Los investigadores hallaron que los obesos pasan, como promedio, más de dos horas al día sentados, en comparación con los voluntarios delgados. Esto no incluyó el tiempo que los participantes pasaron durmiendo.

La diferencia en el grado de actividad representa alrededor de 350 calorías diarias, lo suficiente como para aumentar 4.5 kilos de peso al año.

¿Genes?

La tendencia a la intranquilidad puede ser genética o puede ser una conducta aprendida en los primeros años de vida, dijo Levine.

"La idea es que o existe un gen de la actividad o uno que envía a la gente a una silla", comentó Levine. Pero "creo que lo que sucede en la infancia es muy importante".

De cualquier forma, la respuesta podría estar en estimular a los niños a que realicen muchas actividades físicas. Dos tercios de la población de Estados Unidos está con sobrepeso o es obesa.

"Es posible que necesitemos analizar la forma en que las escuelas están funcionando y el hecho de que a menudo los niños quieren estar correteando y nosotros les decimos que no", dijo. "Los niños ya no salen a jugar después del almuerzo".

FICHA TECNICA

UNO, DOS Y TRES. Cualquier movimiento vale para quemar las calorías de más alojadas en el cuerpo: caminar a la parada de autobús, ponerse de pie a estirar los músculos y hasta saltar del sillón para cambiar de canal en vez de recurrir al control remoto. Otros consejos: use escaleras en vez del elevador y estaciónese lejos de la puerta de entrada al sitio que vaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...