LUTO.

Muere Carlo Giulini

Con la muerte ayer, en Brescia (norte de Italia) del director de orquesta Carlo María Giulini, que cumplió 91 años el pasado mayo, desaparece una de las más grandes batutas de la música del siglo XX.

Nacido en la sureña localidad italiana de Barletta el 9 de mayo de 1914, Giulini fue uno de los más emblemáticos representantes de la vieja escuela musical, con un repertorio clásico que sólo en raras ocasiones se abrió al Novecento para incluir a compositores de su generación.

Su método de trabajo era célebre por su enorme meticulosidad, que rayaba en la manía y buscaba extraer de cada pieza musical la transparencia y el sonido perfecto.

Ello le hizo ser contemplado como un director casi místico, para algunos un asceta de la interpretación, con un estilo que muchos críticos contemplaban como una auténtica ingeniería musical.

Así, sus interpretaciones estuvieron marcadas siempre por el estilo refinado y riguroso de una intensidad nunca demasiado explícita, con la búsqueda de la armonía recóndita, en línea con su carácter discreto y señorial.

El célebre italiano recogió numerosos galardones a lo largo de su carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...