TRAYECTORIA

Muere la historiadora Nancy Hatch Dupree, la 'abuela' de Afganistán

Nancy Hatch Dupree, en aquel momento casada con un diplomático, llegó en 1962 a Afganistán y quedó cautivada por este país musulmán.

Temas:

Nancy Hatch Dupree. Nancy Hatch Dupree.
Nancy Hatch Dupree. AP

La historiadora estadounidense Nancy Hatch Dupree, que dedicó la mayor parte de su vida a preservar el patrimonio de Afganistán, murió este domingo a los 89 años en un hospital de Kabul.

La muerte de la llamada "abuela" de Afganistán, muy respetada en el país, fue confirmada por Waheed Wafa, director general del Centro sobre Afganistán de la universidad de Kabul.

Este centro conserva más de 100 mil documentos en las dos lenguas oficiales del país, el darí y el pastún, así como en inglés y en otras lenguas europeas, reunidos por la historiadora y su segundo marido, el arqueólogo estadounidense Louis Dupree, fallecido en 1989.

Nancy Hatch Dupree, en aquel momento casada con un diplomático, llegó en 1962 a Afganistán y quedó cautivada por este país musulmán.

Durante cinco décadas, lo recorrió entero, escribió cinco guías y recopiló miles de documentos sobre su convulsa historia.

La historiadora había vuelto a Afganistán tras la invasión de Estados Unidos, que derrocó a los talibanes en 2001. Expandir Imagen
La historiadora había vuelto a Afganistán tras la invasión de Estados Unidos, que derrocó a los talibanes en 2001. AP

Tras el anuncio de su fallecimiento, numerosos afganos le han rendido homenaje en Twitter.

"Muy triste por la muerte de Nancy Dupree. Los afganos aprecian y respetan sus servicios desde hace décadas por Afganistán. ¡La echaremos de menos, Nancy! RIP", tuiteó el jefe del ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá.

Nancy Hatch Dupree y su marido vivieron en Afganistán hasta finales de los años 1970, antes de que el gobierno comunista los obligara a irse.

Se instalaron entonces en Pakistán, en Peshawar, donde continuaron compilando documentos sobre Afganistán y ayudando a refugiados que huían del conflicto durante la ocupación soviética de 1979-1989.

La historiadora había vuelto a Afganistán tras la invasión de Estados Unidos, que derrocó a los talibanes en 2001.

Con la ayuda del nuevo gobierno, Dupree creó el Centro sobre Afganistán, que suministra documentación a cientos de bibliotecas repartidas por todo el país, siguiendo su convicción de que el saber es la clave para reconstruir el país.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...