ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA.

Muere el escritor Lisandro Otero

El periodista, nacido en La Habana el 4 de junio de 1932, es autor de más de 20 obras importantes.

El escritor y periodista cubano Lisandro Otero, presidente de la Academia Cubana de la Lengua y considerado uno de los principales narradores contemporáneos de la isla, falleció el jueves en La Habana a los 75 años. No se informaron las causas de su muerte.

Entre las más famosas figura La Trilogía Cubana, conformada por las novelas La situación, En ciudad semejante y El árbol de la vida.

Graduado en periodismo y filosofía y letras en 1954 en la Universidad de La Habana, Otero completó sus estudios en la Sorbona de París entre 1954 y 1956. Dirigía la Academia Cubana de la Lengua desde 2004.

Con La situación, obtuvo en 1963 el Premio Novela de la Casa de las Américas, y dos años después la mención en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral con Pasión de Urbino.

Otero, fundador de la Unión de Escritores y Artistas trabajó durante 50 años en decenas de publicaciones locales y periódicos de América y Europa, entre ellos The Washington Post y El Nacional de Caracas, ABC y Le Monde Diplomatique.

Entre los galardones ostentaba la Orden Nacional al Mérito del Gobierno de Francia, el Premio Nacional de Periodismo de Cuba (2002) y del Club de Periodistas de México.

El también consejero cultural de las embajadas de Cuba en Chile, Gran Bretaña y Rusia, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Estadounidense de la Lengua Española, dedicó sus últimos años a una intensa actividad periodística en contra de la globalización neoliberal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...