DÉBORA ARANGO.

Muere expresionista

La primera mujer colombiana que se atrevió a llevar desnudos al lienzo, Débora Arango Pérez, de 98 años, murió este domingo 4 de diciembre, víctima de una neumonía, informaron sus familiares.

La pintora expresionista vino al mundo el 11 de noviembre de 1907 en Medellín.

Alumna aventajada de los también pintores colombianos Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez, conmocionó el mundo del arte local al exponer, en 1939, el desnudo Cantarina de Rosa.

A partir de esa fecha, la sociedad de la época la criticó duramente y sus pinturas fueron calificadas de "sórdidas, desvergonzadas, escabrosas, pornográficas e inmundas". Incluso, en 1948, estuvo a punto de ser excomulgada por reiteradas quejas de la Liga de la Decencia de Medellín.

A pesar de esto, durante su carrera recibió múltiples condecoraciones, como el Premio a las Artes y a las Letras de la Gobernación de Antioquia, y la Cruz de Boyacá y maestra honoris causa de la Universidad de Antioquia.

Su cuerpo será llevado a una de las salas del Concejo, del municipio de Envigado, en donde se tendrá en cámara ardiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...