Muere pintora abstracta Helen Frankenthaler

El estilo abstracto de Frankenthaler contribuyó a una transición en el arte estadounidense del expresionismo abstracto a la pintura de campos de color e influyó a artistas como Morris Louis.
Una de las obras más famosas de Frankenthaler es Mountains and Sea (Montañas y mar), una pintura de 1952, la cual creó vertiendo pintura directamente sobre un lienzo crudo desplegado sobre el piso de su estudio. Una de las obras más famosas de Frankenthaler es Mountains and Sea (Montañas y mar), una pintura de 1952, la cual creó vertiendo pintura directamente sobre un lienzo crudo desplegado sobre el piso de su estudio.
Una de las obras más famosas de Frankenthaler es Mountains and Sea (Montañas y mar), una pintura de 1952, la cual creó vertiendo pintura directamente sobre un lienzo crudo desplegado sobre el piso de su estudio.

NUEVA YORK, Estados Unidos. AP.- Helen Frankenthaler, la pintora abstracta conocida por su uso audaz del color que dio lugar a un movimiento artístico de postguerra, murió el martes en su hogar de Connecticut, dijo su sobrino. Tenía 83 años.

Una de las obras más famosas de Frankenthaler es Mountains and Sea (Montañas y mar), una pintura de 1952 que forma parte de la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C., la cual creó vertiendo pintura directamente sobre un lienzo crudo desplegado sobre el piso de su estudio

La muerte de Frankenthaler en su hogar de Darien, Connecticut, ocurrió tras una enfermedad prolongada, dijo su sobrino Clifford Ross, un artista multimedia y fotógrafo conocido por sus amplios paisajes.

El estilo abstracto de Frankenthaler contribuyó a una transición en el arte estadounidense del expresionismo abstracto a la pintura de campos de color e influyó a otros artistas como Morris Louis y Kenneth Noland.

"Muy pocos artistas son capaces de desarrollar un vocabulario y crear una estética que afecta profundamente a otros artistas", dijo Ross.Frankenthaler recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2002. Desde 1985 a 1992 integró el Concejo Nacional de las Artes, de la Fundación Nacional para las Artes.

Frankenthaler nació el 12 de diciembre de 1928 en Nueva York y estudió con Paul Feely en el Bennington College en Vermont. Después se integró a la Universidad de Columbia en Nueva York y recibió clases de pintura con Vaclav Vytlacil en la Liga de Estudiantes de Arte y también con Hans Hofmann.

Tenía apenas 23 años cuando creó Mountains and Sea, basándose en la técnica abstracta de Jackson Pollock quien vertía óleos diluidos en latas de café directamente sobre lienzos vírgenes para crear campos flotantes de color traslúcido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...