NUEVA ZELANDA.

Muere reina de los maoríes

Fue la séptima soberana, descendiente directa de una estirpe real que comenzó en 1858. Sobreviven a Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu su esposo Whatumoana Paki, dos hijos y cinco hijas.

La reina de los maoríes murió a los 75 años de edad. La reina de los maoríes murió a los 75 años de edad.
La reina de los maoríes murió a los 75 años de edad.

Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu, reina de los maoríes, la población indígena de Nueva Zelanda, murió el martes, informó su familia. Tenía 75 años. Después de una larga enfermedad, murió en su residencia.

Te Ata fue la séptima soberana maorí, descendiente directa de una estirpe real que comenzó en 1858 cuando los maoríes respondieron a la colonización británica de la isla con la elección de un monarca propio. Sus poderes son principalmente protocolares, pero goza de gran respeto en la comunidad indígena.

Te Ata encabezó el movimiento Kingitanga, una reacción de los maoríes contra el despojo de sus tierras a manos de los colonos europeos que se asentaban en la isla.

Te Ata, que vivía en la Isla Norte del archipiélago, fue coronada en mayo de 1966, el día que fue enterrado su padre, el rey Koroki Te Rata Mahuta Tawhiao.

Como reina, promovió la causa de los maoríes en el mundo y recibió entre sus innumerables visitantes a personalidades como el presidente estadounidense Bill Clinton y el sudafricano Nelson Mandela.

No se anunció en lo inmediato un sucesor. El próximo monarca será elegido entre los parientes de Te Ata en el movimiento Kingitanga. Los maoríes son unos 540 mil en una población de 4 millones.

Según la tradición, los soberanos maoríes son enterrados en el monte Taupiri, cerca de Ngaruawahia.

Sobreviven a Te Ata su esposo Whatumoana Paki, dos hijos y cinco hijas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y otras personalidades del país han transmitido sus condolencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...