Muestra en Los Ángeles destaca lenguage pictórico de Mesoamérica

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo" explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AP). -El lenguaje pictórico y polícromo que desarrollaron pueblos mesoamericanos del sur de México es resaltado en una amplia exposición de vasijas, esculturas de piedra e inclusive láminas de cuero de venado cuyo denominador común es el dios Quetzalcóatl. 

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo", que se presenta a partir del domingo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado de Hidalgo hasta la península de Yucatán, en México. 

Fue en esta región donde surgieron ciudades como Tollan o Lugar de las Cañas, actual Tula (Hidalgo, al noroeste de la Ciudad de México), de la cultura tolteca, y posteriormente Cholula (en el estado de Puebla), que llegó a estar habitada por tres culturas distintas, así como Chichen Itza (península de Yucatán), de la cultura maya. 

Estos pueblos coincidieron en su adoración a Quetzalcóatl, encarnación del viento y lluvia que también era conocido como Serpiente Emplumada por sus atributos de serpiente y del ave quetzal. 

Con esa deidad como hilo conductor, la exposición resalta el lenguaje que estas culturas desarrollaron pese a que tenían diferentes lenguas y eran de diferentes etnias. Lo lograron gracias al comercio que desarrollaron y que extendieron hasta lo que ahora es El Salvador y Panamá, explicó la curadora de la muestra, Victoria Lyall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...