Muestra en Los Ángeles destaca lenguage pictórico de Mesoamérica

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo" explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AP). -El lenguaje pictórico y polícromo que desarrollaron pueblos mesoamericanos del sur de México es resaltado en una amplia exposición de vasijas, esculturas de piedra e inclusive láminas de cuero de venado cuyo denominador común es el dios Quetzalcóatl. 

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo", que se presenta a partir del domingo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado de Hidalgo hasta la península de Yucatán, en México. 

Fue en esta región donde surgieron ciudades como Tollan o Lugar de las Cañas, actual Tula (Hidalgo, al noroeste de la Ciudad de México), de la cultura tolteca, y posteriormente Cholula (en el estado de Puebla), que llegó a estar habitada por tres culturas distintas, así como Chichen Itza (península de Yucatán), de la cultura maya. 

Estos pueblos coincidieron en su adoración a Quetzalcóatl, encarnación del viento y lluvia que también era conocido como Serpiente Emplumada por sus atributos de serpiente y del ave quetzal. 

Con esa deidad como hilo conductor, la exposición resalta el lenguaje que estas culturas desarrollaron pese a que tenían diferentes lenguas y eran de diferentes etnias. Lo lograron gracias al comercio que desarrollaron y que extendieron hasta lo que ahora es El Salvador y Panamá, explicó la curadora de la muestra, Victoria Lyall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...