Muestra en Los Ángeles destaca lenguage pictórico de Mesoamérica

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo" explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AP). -El lenguaje pictórico y polícromo que desarrollaron pueblos mesoamericanos del sur de México es resaltado en una amplia exposición de vasijas, esculturas de piedra e inclusive láminas de cuero de venado cuyo denominador común es el dios Quetzalcóatl. 

La exposición "Los hijos de la serpiente emplumada: El legado de Quetzalcóatl en el México antiguo", que se presenta a partir del domingo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, explica a través de más de 200 objetos la comunicación visual que surgió entre 900 a.C. y 1521 d.C. en el área que ahora va desde el estado de Hidalgo hasta la península de Yucatán, en México. 

Fue en esta región donde surgieron ciudades como Tollan o Lugar de las Cañas, actual Tula (Hidalgo, al noroeste de la Ciudad de México), de la cultura tolteca, y posteriormente Cholula (en el estado de Puebla), que llegó a estar habitada por tres culturas distintas, así como Chichen Itza (península de Yucatán), de la cultura maya. 

Estos pueblos coincidieron en su adoración a Quetzalcóatl, encarnación del viento y lluvia que también era conocido como Serpiente Emplumada por sus atributos de serpiente y del ave quetzal. 

Con esa deidad como hilo conductor, la exposición resalta el lenguaje que estas culturas desarrollaron pese a que tenían diferentes lenguas y eran de diferentes etnias. Lo lograron gracias al comercio que desarrollaron y que extendieron hasta lo que ahora es El Salvador y Panamá, explicó la curadora de la muestra, Victoria Lyall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...

Abierto Británico Branden Grace logra una tarjeta récord en un Grand Slam de golf

El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad.
El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. AP/Peter Morrison

El golfista sudafricano Branden Grace fue el primero en conseguir un tarjeta de 62 golpes, en la tercera jornada del Abierto ...

Mundo Venezuela: oposición arrecia presión contra constituyente

Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Tomado de @hcapriles

La coalición opositora llamó este sábado 22 de julio a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar ...