PINTURA. NOBLEZA, BRUJAS Y MODERNIDAD.

Muestra de Goya en Berlín

En la Antigua Galería Nacional, en la ‘Isla de los Museos’, se podrá apreciar una magna exposición.

"El albañil herido". "El albañil herido".
"El albañil herido".

La obra de Francisco de Goya, el "pintor sacrosanto de España", llega a Berlín con una espectacular muestra en la Antigua Galería Nacional.

"Friedrich de Berlín de visita a Goya en Madrid" se tituló una gran exhibición de las obras del romántico alemán Caspar David Friedrich en el Museo Nacional del Prado de Madrid. La visita de reciprocidad se hizo esperar, pero llegó con bombos y platillos.

Desde el miércoles, en la Antigua Galería Nacional, enclavada en la "Isla de los Museos" en pleno corazón histórico de Berlín, puede ser vista la mayor exposición mundial de Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828).

Los organizadores de la muestra cuentan con que "el acontecimiento cultural europeo de este verano", patrocinado por los ministerios de Cultura de España y Alemania, atraiga a masas como lo hizo la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York en la capital germana.

Con ello quieren también activar la más bien escasa recepción de la obra de Goya en Alemania y Austria. "De alguna manera estamos compensando una carencia", explicó, por su parte, el director general del Museo de Viena, adonde la muestra berlinesa se trasladará del 18 de octubre al 8 de enero.

El subtítulo de la exposición "El profeta de la modernidad", que está integrada por 80 pinturas, así como numerosos dibujos de colecciones internacionales y unos 40 del Prado, resalta el papel precursor de Goya para la pintura moderna europea. Berlín presenta un panorama sensacional de la obra del artista que mudó de "pintor del rey" a "pintor de la Ilustración".

En especial el Goya tardío, el "artista del horror" y visionario de pesadillas humanas, que representa como ningún otro de su época al ser humano que ha perdido el equilibrio, encarna al tipo de genio melancólico de los intelectuales modernos.

La actualidad de su obra no tiene parangón en la historia del arte, opina Manuela Mena Marqués, jefa del departamento de Conservación de Pintura Española del siglo XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.

Dos salas centrales de la Galería Nacional están destinadas al "pintor de carrera" para cortes y palacios, con sus esbozos gigantescos y coloridos de la vida rural española para la manufactura real de tapices o los retratos de nobles ( La duquesa de Alba).

El curador de la muestra, Moritz Wuellen, califica al pintor de "maestro de efectos especiales" a la Hollywood, por sus escenas de horror, violencia, de guerra y locura como nunca antes las hubo en la pintura fuera de la mera caricatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...

CONDUCTA INAPROPIADA China no invita a Justin Bieber

La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio.
La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. AP/Archivo

La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque ...