PINTURA. NOBLEZA, BRUJAS Y MODERNIDAD.

Muestra de Goya en Berlín

En la Antigua Galería Nacional, en la ‘Isla de los Museos’, se podrá apreciar una magna exposición.

"El albañil herido". "El albañil herido".
"El albañil herido".

La obra de Francisco de Goya, el "pintor sacrosanto de España", llega a Berlín con una espectacular muestra en la Antigua Galería Nacional.

"Friedrich de Berlín de visita a Goya en Madrid" se tituló una gran exhibición de las obras del romántico alemán Caspar David Friedrich en el Museo Nacional del Prado de Madrid. La visita de reciprocidad se hizo esperar, pero llegó con bombos y platillos.

Desde el miércoles, en la Antigua Galería Nacional, enclavada en la "Isla de los Museos" en pleno corazón histórico de Berlín, puede ser vista la mayor exposición mundial de Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828).

Los organizadores de la muestra cuentan con que "el acontecimiento cultural europeo de este verano", patrocinado por los ministerios de Cultura de España y Alemania, atraiga a masas como lo hizo la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York en la capital germana.

Con ello quieren también activar la más bien escasa recepción de la obra de Goya en Alemania y Austria. "De alguna manera estamos compensando una carencia", explicó, por su parte, el director general del Museo de Viena, adonde la muestra berlinesa se trasladará del 18 de octubre al 8 de enero.

El subtítulo de la exposición "El profeta de la modernidad", que está integrada por 80 pinturas, así como numerosos dibujos de colecciones internacionales y unos 40 del Prado, resalta el papel precursor de Goya para la pintura moderna europea. Berlín presenta un panorama sensacional de la obra del artista que mudó de "pintor del rey" a "pintor de la Ilustración".

En especial el Goya tardío, el "artista del horror" y visionario de pesadillas humanas, que representa como ningún otro de su época al ser humano que ha perdido el equilibrio, encarna al tipo de genio melancólico de los intelectuales modernos.

La actualidad de su obra no tiene parangón en la historia del arte, opina Manuela Mena Marqués, jefa del departamento de Conservación de Pintura Española del siglo XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.

Dos salas centrales de la Galería Nacional están destinadas al "pintor de carrera" para cortes y palacios, con sus esbozos gigantescos y coloridos de la vida rural española para la manufactura real de tapices o los retratos de nobles ( La duquesa de Alba).

El curador de la muestra, Moritz Wuellen, califica al pintor de "maestro de efectos especiales" a la Hollywood, por sus escenas de horror, violencia, de guerra y locura como nunca antes las hubo en la pintura fuera de la mera caricatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo