OBRA. PIEZAS DE PLOMO, ACERO Y CAUCHO.

Muestra de Rubén Serra

Se trata de una muestra escultórica que se inaugura el domingo y es la más monumental presentada por el MoMA.

MUESTRA. Richard Serra, en el MoMA de Nueva York. MUESTRA. Richard Serra, en el MoMA de Nueva York.
MUESTRA. Richard Serra, en el MoMA de Nueva York.

La obra del artista estadounidense Richard Serra, vinculada a la experiencia física y la percepción subjetiva del tiempo, el espacio y la memoria, será objeto una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Se trata de una muestra escultórica que se abre el domingo y es la más monumental presentada por el MoMA al reunir 27 macizas piezas de acero, plomo, caucho y fibra de vidrio, los materiales industriales con los que ha experimentado el creador en los últimos 40 años.

Considerado uno de los escultores vivos más importantes, Serra (San Francisco, 1939) es reconocido por ampliar la definición de escultura, al hacer inherentes a esta el proceso, el movimiento, el tiempo y la participación del espectador.

"Esta exhibición nos hace pensar en qué es la escultura, cuáles son los elementos esenciales que explora Serra -masa, forma, gravedad y balance- y la relación corporal con esta y con el espacio que nos rodea", dijo el comisario de la muestra, Kynaston McShine.

La exhibición comienza con sus primeras obras de 1966 a 1986, continúa con dos instalaciones de acero de los 90 en el jardín de esculturas del museo y finaliza con tres obras nuevas del 2006 que ocupan unos 13 mil metros cuadrados.

La instalación de los nuevos trabajos, "Band", "Sequence" y "Torqued Torus Inversion", supuso el acondicionamiento de la sala, a la que se le reforzó el piso y eliminaron las paredes, una de las cuales se hizo movible para facilitar la carga por grúa y la entrada de las monumentales placas de acero. La titánica tarea de instalación, para la que Serra prácticamente montó carpa en el museo por seis semanas, fue descrita por el director del MoMA, Glenn Lowry, como "todo un ejercicio militar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...