ARTE.

Muestra desvela faceta de Da Vinci

La exposición está abierta hasta julio y revela la íntima relación que tenía el maestro con la música.

Fue músico, improvisador y tañedor de la viola. Fue músico, improvisador y tañedor de la viola.
Fue músico, improvisador y tañedor de la viola.

La exposición "Leonardo da Vinci y la música", que revela la condición del genio renacentista italiano como inventor de instrumentos musicales, compositor, cantante e investigador de sonidos, fue inaugurada ayer en Valencia.

Durante la presentación de la muestra en el Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia, España, su comisario, el español Alfredo Melgar, calificó a Da Vinci como "auténtico filósofo de la música".

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de julio, presenta instrumentos musicales elaborados por expertos fabricantes a partir de las notas y dibujos manuscritos de Da Vinci, y descubre al espectador "la desconocida dimensión creativa del artista en su estrecha relación con la música", añadió.

En diferentes salas, los visitantes tienen la opción de curiosear los códices manuscritos de Da Vinci (presentados en soporte digital), observar réplicas de los instrumentos que ideó o interactuar con diversos objetos que demuestran sus teorías musicales. Conocido es el Leonardo arquitecto, escultor, dibujante e inventor, pero polifacético hasta el extremo, también se ocupó de la música como ingeniero acústico, diseñando instrumentos o experimentando con los sonidos, para representar así a la perfección la cultura renacentista, que estrecha la relación entre el arte y la ciencia, explicó Melgar. Agrega que su vínculo con la música es su faceta menos conocida, incluso en Italia, donde esta misma exposición, según su comisario, "causó gran sorpresa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...