RESTOS ÓSEOS. NUEVOS ESTUDIOS

La ‘Mujer de jatay’ hablará

Según los expertos, la fémina pudo haber sido una chamán de la aldea o una guía.

La mujer vivió hace cuatro mil 400 años. La mujer vivió hace cuatro mil 400 años.
La mujer vivió hace cuatro mil 400 años.

Los restos óseos de la llamada "Mujer de Jatay", con antigüedad de cuatro mil 400 años, permitirán a los antropólogos conocer la vida de los primeros pobladores de la Península de Baja California, informó el arqueólogo Jorge Serrano.

El experto dijo que antropólogos y físicos de México y Estados Unidos analizan los restos de la "Mujer de Jatay", para encontrar los datos sobre su vida y a través de ella los de sus contemporáneos.

Serrano, curador del Museo Regional de Ensenada, dijo que la mujer podría haber sido "un chamán de su aldea o algún personaje importante, porque durante la época arcaica los kumiai (primeros pobladores de la península) acostumbraban incinerar a sus muertos".

Los kumiai eran pequeñas bandas nómadas de recolectores, cazadores y pescadores que basaban su alimentación en productos del mar, aunque también cazaban pequeños animales de tierra, recordó el experto en el marco del VII Encuentro Binacional Balances y Perspectivas 2006 "Hallazgos recientes de las tres Californias", que se celebra la capital mexicana.

Indicó que los restos de esta mujer se trasladaron al Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana para su consolidación, estudio y exhibición permanente.

Recordó que el hallazgo de la osamenta ocurrió en 1995, durante la construcción de un complejo turístico a unos 23 kilómetros de Ensenada, en Baja California.

El arqueólogo añadió que las mujeres en aquella época fueron preponderantes en la vida del grupo debido a que eran las recolectoras, y en el caso de la "Mujer de Jatay", si no fue chamán podría haber sido "una de las guías de la aldea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...