VIDA SALUDABLE

Mujeres adultas y sanas

Temas:

PRECAUCIÓN. Hay pruebas que, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas. MCT Direct PRECAUCIÓN. Hay pruebas que, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas. MCT Direct
PRECAUCIÓN. Hay pruebas que, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas. MCT Direct

CUIDADOS.. Mucho se habla de lo que debemos hacer para estar sanos, sobre los “estilos de vida saludables”. Parte importante de estos estilos de vida son las visitas regulares al médico y las intervenciones preventivas. Hay varias pruebas e intervenciones con las que debemos procurar cumplir para mantener o mejorar la salud. Veamos qué dicen los expertos.

Pruebas diagnósticas: ¿cuáles necesita y cuándo? Hay pruebas que pueden descubrir enfermedades en sus primeras etapas cuando es más fácil tratarlas. Estas pruebas, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas.

• Papanicolaou: debe hacerse cada uno o dos años, al iniciar la vida sexual activa o al cumplir los 21 años.

• Mamografía: se recomienda una de base entre los 35 y los 40 años y luego cada uno o dos años a partir de los 40.

• Prueba del colesterol desde los 45 años si no tiene factores de riesgo. Si es diabética, fuma o en su familia tienen problemas del corazón, debe empezar a vigilarlo antes, a los 20 años de edad.

• Prueba de osteoporosis: se recomienda a partir de los 65 años, cada uno o dos años. Hay condiciones que predisponen la osteoporosis y requieren que este examen se realice antes de esa edad o con mayor frecuencia, como en pacientes que usan corticoides a largo plazo, las que toman crónicamente anticoagulantes, pacientes muy delgadas, con cese de menstruaciones o menopausia precoz.

• Prueba de diabetes: se recomienda a las mujeres con presión arterial o colesterol elevado; también si tiene obesidad.

• Presión arterial: se debe vigilar cada uno o dos años.

• Prueba de detección del cáncer colorrectal: se recomienda iniciar a partir de los 50 años. Hay varias pruebas que se usan; la detección de sangre oculta en heces aún se recomienda anualmente para mayores de 50 años; las pruebas de enema de bario (radiología) y la rectosigmoidoscopía flexible utilizadas anteriormente han caído un poco en desuso, en favor de la colonoscopía, que es más completa y brinda mayor información. El problema es que es más costosa y es realizada por especialistas, principalmente los gastroenterólogos, todo esto hace que la colonoscopía sea menos accesible a gran parte de la población. Aun así, esta prueba ha ganado aceptación, y aunque todavía no hay consenso, parece ser recomendada cada cinco a 10 años a partir de los 50 años (antes si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o poliposis intestinal).

• Depresión: si se siente decaída o triste, converse con su médico para evaluar la necesidad de una prueba (tipo cuestionario) para detectar depresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...