ESTUDIO

Mujeres y el cáncer

Alrededor de 22% recibió asesoramiento genético. Alrededor de 22% recibió asesoramiento genético.
Alrededor de 22% recibió asesoramiento genético.

Las mujeres negras con antecedentes familiares de cáncer del seno son menos proclives a buscar información sobre la enfermedad que las blancas, en parte debido a la noción errónea de que la forma genética de esa enfermedad afecta principalmente a pacientes caucásicas, dijeron investigadores.

Si bien el cáncer del seno es por lo general más común entre las pacientes blancas, algunos datos indican que ambas razas tienen igual proporción de defectos genéticos conocidos como "mutaciones del BRCA", que aumentan en gran medida el riesgo de contraer la enfermedad. Además de ello, debe tenerse en cuenta que la mortalidad de este cáncer es mayor en las pacientes negras.

En un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, investigadores realizaron una encuesta entre 408 mujeres con un historial familiar de cáncer del seno o de los ovarios.

Solo 16 de las 71 encuestadas negras —es decir, alrededor de 22%— recibieron asesoramiento genético, mientras que 184 de las 310 encuestadas blancas —alrededor del 60%— pidieron ese tipo de asesoramiento.

Las disparidades raciales son comunes cuando se trata de atención médica preventiva, pero "la magnitud de esta diferencia fue realmente sorprendente", dijo Katrina Armstrong, investigadora del cáncer de la Universidad de Pensilvania, que dirigió el estudio.

Armstrong dijo que la diferencia puede reflejar años de discriminación y una desconfianza generalizada de la clase médica, mientras que otros dijeron que algunas pacientes negras podrían sentir renuencia a hablar acerca del cáncer.

Otros opinan

El doctor Funmi Olopade, investigador de cáncer del seno de la Universidad de Chicago, que escribió un editorial acompañante, dijo que las pacientes negras tienden a subestimar su riesgo de ese tipo de cáncer y no tienen conocimientos acerca de las mutaciones del BRCA.

Esas mutaciones ocasionan de 5% a 10% de un millón de casos de cáncer del seno diagnosticados en todo el mundo, y de los 200 mil casos que se diagnostican anualmente en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo

‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Galería
‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Entretenimiento YouTube pierde a grandes anunciantes molestos por videos

Youtube trabaja en mejorar su sistema. Youtube trabaja en mejorar su sistema.
Youtube trabaja en mejorar su sistema. Tomada de @YouTube

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que ...

Mundo Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year"
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Archivo

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró  la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones ...