Munch, más allá de ‘El grito’

‘El grito’ fue el símbolo de la brutalidad del siglo 20, pero su autor, Edvard Munch, era aún más innovador que esta obra.

Temas:

TEMA. Colores vívidos y temas menos escabrosos se muestran en esta exhibición. AP/Remy de la Mauviniere TEMA. Colores vívidos y temas menos escabrosos se muestran en esta exhibición. AP/Remy de la Mauviniere
TEMA. Colores vívidos y temas menos escabrosos se muestran en esta exhibición. AP/Remy de la Mauviniere

Edvard Munch hurgó en las profundidades de la angustia humana con su cuadro El grito, pero la icónica pintura no es más que un solo momento en la vida del artista noruego.

Una exhibición en París -titulada “El anti-grito”- muestra a otro Munch, cuyos experimentos, incluyendo exponer sus trabajos a la lluvia o la nieve o rayando el canvas, revela un artista complejo que superó su tormento interno para establecer un rumbo a la modernidad.

La exhibición de más de 170 pinturas, litografías y grabados cubren los inicios de Munch en la pintura cuando apenas era un adolescente en 1880, hasta su muerte en 1944.

Muchos de los cuadros fueron cedidos a la Pinoteca de París por coleccionistas privados, y muchos de ellos están por primera vez a la vista del público general.

El director de la Pinoteca, Marc Restellini, dijo que el famoso cuadro que muestra un cielo ondulante, que se cierne sobre una figura humana con la boca abierta y las manos a ambos lados de la cara, no representa el trabajo de toda la vida de Munch. “La exagerada notoriedad de esta pintura ha escondido la dimensión del verdadero mensaje que quiso transmitir el artista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...