Muñecos para aprender medicina

La enseñanza de los médicos en el mundo está cambiando y se ahora utilizan simuladores, dejando de lado la experiencia con animales y cadáveres.

Temas:

MUÑECOS. Los estudiantes deben controlar los signos vitales de los simuladores médicos para que luego los errores y los aciertos sean revisados por los médicos docentes. CORTESÍA /Ulacit MUÑECOS. Los estudiantes deben controlar los signos vitales de los simuladores médicos para que luego los errores y los aciertos sean revisados por los médicos docentes. CORTESÍA /Ulacit
MUÑECOS. Los estudiantes deben controlar los signos vitales de los simuladores médicos para que luego los errores y los aciertos sean revisados por los médicos docentes. CORTESÍA /Ulacit

La metodología para aprender medicina ha cambiado desde 2006, cuando la Asociación Mundial de la Educación en Ciencias de la Salud recomendó a las universidades en el ámbito mundial utilizar muñecos simuladores en sus procesos de enseñanza, diciéndole un adiós a los cadáveres.

Actualmente, hay una nueva inclinación para complementar el aprendizaje de los estudiantes de medicina con herramientas y tecnología que simulen situaciones reales.

Algunos profesionales de la salud ya hablan de un nuevo ejemplo en la formación médica.

Las universidades panameñas han empezado a implementar la tecnología en su proceso de enseñanza médica. Incluso, hay quienes han creado hospitales simulados con maniquíes computarizados que imitan situaciones clínicas.

Estos pacientes simulados pueden ser programados para fingir enfermedades, como el asma y otros diversos problemas fisiológicos, imitar la irrigación sanguínea y hasta fingir partos.

Esta nueva tecnología permitirá aprender de un modo más real, sin necesitar de personas cuando aún no se cuenta con la experiencia suficiente de los estudiantes y, sobre todo, dejar de lado la experiencia con los animales y los cadáveres.

Según el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Fernando Gracia, el papel actual de los profesores no es solo transmitir conocimientos, sino también introducir a los estudiantes a la era digital. Por eso, el 3 de diciembre inauguran un hospital simulado.

Este es el segundo hospital simulado instalado en Panamá por una universidad privada (la otra es la Latina), lo que indica que la enseñanza de la medicina está en un proceso de transición pedagógica.

Sin embargo, hay médicos docentes que reconocen que la simulación médica es un complemento de los estudios tradicionales de medicina, pero de ninguna forma puede sustituir la experiencia que se adquiere con la realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...