Murió a los 92 años el maestro indio del sitar Ravi Shanka

Shankar nació en 1920 en la ciudad sagrada india de Benarés. En los años 30, actuó con el grupo de baile de su hermano mayor, Uday, por Europa y Estados Unidos, hasta que a los 18 años decidió dedicarse plenamente a la música.
Fotografía de archivo del 19 de julio de 2005 donde se ve al músico indio Ravi Shankar durante su presentación en la inauguración del festival Paleo en Nyon (Suiza). Fotografía de archivo del 19 de julio de 2005 donde se ve al músico indio Ravi Shankar durante su presentación en la inauguración del festival Paleo en Nyon (Suiza).
Fotografía de archivo del 19 de julio de 2005 donde se ve al músico indio Ravi Shankar durante su presentación en la inauguración del festival Paleo en Nyon (Suiza).

NUEVA DELHI, India (DPA). -El famoso maestro indio del sitar Ravi Shankar, cuya música influyó entre otros a los Beatles, murió el martes a los 92 años en un hospital de San Diego, en California, según informó hoy su fundación. 

Muy popular en Occidente, Shankar enseñó a tocar el sitar -un instrumento de cuerda pulsada con sonido metalizado- a George Harrison, actuó en el mítico festival de Woodstock en 1969 junto a Jimi Hendrix y Janis Joplin y era el padre de la música de sitar Anoushka Shankar y de la famosa cantante de soul y jazz Norah Jones. 

Además, fue también compositor de varias bandas sonoras, entre otras para Gandhi, de Richard Attenborough. El maestro podría sumar póstumamente su cuarto Grammy por su álbum The Living Room Sessions Part 1, por el que compite con su hija Anoushka ( Traveller en la categoría de músicas del mundo).

Tras conocerse la noticia, la Academia anunció además que rendirá homenaje a su trayectoria profesional. En noviembre, Shankar había ofrecido un concierto en California, donde residía en los últimos años.

Shankar nació en 1920 en la ciudad sagrada india de Benarés. En los años 30, actuó con el grupo de baile de su hermano mayor, Uday, por Europa y Estados Unidos, hasta que a los 18 años decidió dedicarse plenamente a la música.

Estudió durante seis años con el maestro de sitar Allauddin Khan y cinco años más tarde fundó la orquesta nacional india y fue director musical de la radio estatal All India Radio.

El músico tenía problemas de respiración y cardíacos y había sido operado recientemente en San Diego. El primer ministro indio, Manmohan Singh, escribió en su Twitter que con Shankar el país pierde "a un embajador mundial del patrimonio cultural indio". El Parlamento indio, del que el maestro fue miembro entre 1986 y 1992, guardó hoy dos minutos de silencio en su memoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo