Músculos y huesos fuertes

La persona que nunca ha realizado ejercicios debe estar consciente de que este es un proceso con cambios progresivos.

Practicar aeróbicos es una buena forma de comenzar. MCT Direct Practicar aeróbicos es una buena forma de comenzar. MCT Direct
Practicar aeróbicos es una buena forma de comenzar. MCT Direct

Por el afán de obtener la silueta soñada, muchos sedentarios se sobreexponen a extensas jornadas de ejercicios físicos con rutinas diarias en el gimnasio, y en muchos casos, terminan lesionados; mientras tanto, otros, también novatos, no hacen casi ningún esfuerzo al entrenar por ignorancia sobre el tema.

Contrario a lo que piensan aquellos que exageran el tiempo de su rutina de ejercicios, sin darse cuenta, en lugar de estar moldeando su cuerpo, se están provocando una fatiga muscular, aclara Jatzubén Gálvez, gerente de sucursal de Curves.

“30 minutos de entrenamiento es tiempo suficiente para que la fuerza muscular trabaje al 100%”, cita, y añade que si se prolonga ese tiempo, la persona puede correr el riesgo de que el rendimiento de sus músculos disminuya a 75% por la fatiga.

Recomienda que los primerizos no excedan este periodo y que intercalen el entrenamiento con un día de reposo para los músculos.

PUNTOS A DESARROLLAR

El sistema óseo humano logra su movimiento a través de los músculos, que son los que desarrollan la fuerza capaz de mover las palancas, apunta Gustavo Artunduaga, entrenador personal y deportivo de Sport Tek.

Por ello, explica que para alcanzar una preparación física adecuada, la persona debe desarrollar –a través de entrenamiento con pesas y ejercicios aeróbicos– fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y flexibilidad corporal para alcanzar resultados óptimos.

Para empezar, Artunduaga enuncia que una persona sedentaria puede comenzar caminando en un parque y poco a poco, hacer un circuito de ejercicio de pechadas, subir y bajar escalas, entre otros, con la orientación de un instructor.

Gilberto McFarlane, instructor personal de Power Club, recomienda que los principiantes realicen 10 minutos de calentamiento en ejercicios cardiovasculares como correr, manejar bicicleta y usar máquinas elípticas, sin importar si lo hizo antes o después del levantamiento de pesas.

Apunta que el entrenador debe evaluar el estado de la persona cada tres meses para comprobar que el sedentario ha evolucionado a otra etapa más saludable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...