Museo de Arte de Ponce en P. Rico muestra 11 vídeos de artistas en internet

Un especialista en arte afirma que el auge de la economía digital y de las nuevas tecnologías, entre otros factores, ha cambiado el lenguaje de la comunicación audiovisual.

SAN JUAN, Puerto Rico. (EFE).- El Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico mostrará a partir del próximo 25 de agosto en internet la exposición 11 en 2011, que reúne 11 videos de artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Singapur y Australia.

La pinacoteca informó hoy en un comunicado que con esta muestra, que se podrá ver en www.museoarteponce.org/11en2011, se avanza en la filosofía del Museo de Arte de Ponce de apertura a nuevas maneras de conectar el arte con el público en general.

La exposición estará precedida por la conferencia la Noche de jóvenes, a cargo de Dorian Lugo, especialista en arte contemporáneo y gestor de prácticas culturales emergentes.

Lugo señala en el comunicado que "el auge de la economía digital y de las nuevas tecnologías, entre otros factores, ha cambiado el lenguaje de la comunicación audiovisual y, por tanto, el del video de arte".

"Con la iniciativa de colocar videos en exposición en la página web del museo se pretende abrir espacios de discusión y difusión en torno a este género tan singular del arte moderno", apuntó el especialista.

Entre las piezas que forman parte de 11 en 2011 y que serán presentadas en la Noche de jóvenes se encuentra Examen de la ciudadanía americana, perteneciente a la colección permanente del museo, de la puertorriqueña Marta Mabel Pérez.

El trabajo muestra las complejidades y paradojas en torno al tema de la inmigración.

Otro de los videos que será presentado es Ciudadano: el lobo y la niñera, del artista australiano radicado en Nueva York Cliff Evans, quien crea una animación colmada de metáforas compuesta por imágenes y videos que el artista ha encontrado a través de internet.

También forman parte: Sombras veladas, de Stephanie Dodes (Estados Unidos); El pozo, de Maya Erdelyi (Estados Unidos); Nada es para siempre, de Yeo Lee Nah (Singapur); Generando el paraíso, de Carlos Ruiz Valarino (Puerto Rico), y Brisa de la mañana, de José Soto (Puerto Rico).

La serie se completa con Luna solitaria, de Eva Tang (Singapur); Langosta, de Victric Thng (Singapur); Ira, de Guillermo Vázquez (Puerto Rico), y La chica del cumpleaños, de Alison Ward (Estados Unidos).

Según Arlette de la Serna, comisaria asistente del Museo de Arte de Ponce y de la muestra, "el videoarte es un medio que ha adquirido gran popularidad y cuenta con gran aceptación entre los artistas y entre el público de Puerto Rico".

Dijo que el objetivo es el de ofrecer nuevas alternativas de apreciación del arte a través de la tecnología y la informática, y brindar reconocimiento a muchos cineastas y artistas contemporáneos quienes están materializando sus más ambiciosas investigaciones creativas en video.

Una característica interesante de esta propuesta es la promesa de su continuidad el otro año, que tendrá por título 12 en 2012 y el siguiente año 13 en 2013 y así sucesivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Los actores Naomi Watts y Liev Schreiber se separan

Naomi Watts y Liev Schreiber. Naomi Watts y Liev Schreiber.
Naomi Watts y Liev Schreiber. AP/John Shearer

Los actores Naomi Watts y Liev Schreiber anunciaron este lunes su ruptura, menos de una semana después del anuncio del ...

CAMPAÑA Hillary Clinton y Donald Trump comienzan crucial primer debate presidencial

Donald Trump y Hillary Clinton. Donald Trump y Hillary Clinton.
Donald Trump y Hillary Clinton. AFP

El primero de tres debates entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, ...

EDUCACIÓN Herrera: Docentes del colegio Rafael Vallarino declaran paro de 48 horas

Al colegio Rafael Quintero Villarreal de Ocú acuden mil 650 estudiantes que son atendidos por 104 maestros. Al colegio Rafael Quintero Villarreal de Ocú  acuden mil 650 estudiantes que son atendidos por 104 maestros.
Al colegio Rafael Quintero Villarreal de Ocú acuden mil 650 estudiantes que son atendidos por 104 maestros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Rios

Docentes del colegio Rafael Quintero Villarreal de Ocú decretaron este lunes, 26 de septiembre, un paro de 48 horas ...

Destacados