Museo Británico expone esculturas del reino de Ife

1:05 p.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -El Museo Británico expone a partir del jueves y hasta el 6 de junio un importante grupo de esculturas del reino de Ife, actualmente considerado como el corazón espiritual del pueblo yoruba.

Ese grupo étnico vive hoy repartido entre Nigeria, donde constituye aproximadamente un 30% de la población, y la República de Benin y Togo, pero muchos de sus descendientes habitan hoy distintos países del globo.

La exposición, copatrocinada por la Fundación Marcelino Botín del banco español Santander, reúne cerca de un centenar de piezas soberbias de la escultura de Ife, en su mayoría procedentes de las colecciones de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria.

Del reino de Ife surgieron algunos de los ejemplos más interesantes del arte africano y en sus creadores se combinó una enorme destreza técnica con una extraordinaria sensibilidad estética.

Según el mito yoruba, Ife era el centro de la creación del mundo y de la especie humana: allí había muchas arboledas sagradas y en dos de ellas principalmente se descubrieron numerosas esculturas.

La primera es la llamada en inglés Ore Grove, con sus monolitos de piedra, y sus figuras de hombres y animales, y la Iwinrin Grove, donde aparecieron cabezas y fragmentos de figuras de tamaño natural, todo ello de terracota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...