Museo Guggeheim muestra obras de Georg Baselitz

La serie “La Sra. Lenin y el Ruiseñor" en 2008 y formada por un total de 16 pinturas de gran tamaño (3 metros de alto por 2.5 de ancho), fue adquirida por cinco millones 400 mil de dólares.

BILBAO, España.(EFE).- El Museo Guggeheim de Bilbao (norte de España) mostrará a sus visitantes desde el próximo martes la serie del pintor alemán Georg Baselitz La Sra. Lenin y el Ruiseñor, que refleja una irónica y divertida visión sobre el régimen soviético que dominó la Europa del Este.

Considerada una de las más importantes de su larga carrera profesional, la serie ha sido adquirida este año por el Guggenheim Bilbao por cinco millones 400 mil de dólares con destino a su colección y fue presentada hoy en una rueda de prensa por el propio Baselitz (Deustchsbaselitz, Sajonia, 1938).

La serie, pintada en 2008 y formada por un total de 16 pinturas de gran tamaño (3 metros de alto por 2.5 de ancho), ocho de ellas pintadas en vivos colores sobre fondo blanco y las otras ocho con colores apagados sobre fondo oscuro, constituye una fina crítica al hábito de los regímenes comunistas de exaltar la figura de los líderes soviéticos Lenin y Stalin.

Ambos son repetidamente representados en esta serie, siempre en la misma posición: sentados juntos cabeza abajo, el principal rasgo distintivo de la obra de Baselitz desde finales de los años 60, con sus miembros viriles al aire y las manos apoyadas sobre sus piernas.

El artista explicó este jueves que les pintó de esa postura porque, salvando el detalle de sus penes al aire, era como aparecían en una foto de sus libros escolares. "Luego me entere que era un fotomontaje porque Lenin había muerto años antes del ascenso al poder de Stalin", ha precisado. "Estos personajes eran mis héroes en mi infancia y mi juventud, ha agregado, porque, por aquella época, los alemanes del Este no conocíamos a ninguno más".

El título de la serie La Sra. Lenin y el Ruiseñor, en la que el dirigente aparece vestido de mujer con zapatos de tacón, ironiza también sobre la costumbre del primer líder de la Urss de disfrazarse cuando estaba en la clandestinidad y sobre al gusto por el canto y la poesía del que hacía gala Stalin.

Los rótulos individuales de cada uno de los 16 cuadros, sin embargo, carecen de relación con los dos líderes soviéticos representados.

Contienen, por contra, divertidos juegos de palabras y frases enigmáticas referidas a destacados artistas coetáneos con los que Baselitz tuvo relación a lo largo de su carrera, como Cecily Brown, Williem de Kooning, Anselm Kiefer, Jeff Koons y Jef Mondrian, entre otros.

La obra se exhibe por primera vez al público tras su compra, en el marco de la exposición temporal destinada a mostrar las obras de los artistas europeos de finales del siglo XX que se abrirá al público el próximo martes.

Baselitz, cuya carrera artística comenzó a principios de los años sesenta, está considerado por la crítica como uno de los artistas europeos más importantes tras la Segunda Guerra Mundial y una referencia indiscutible para los creadores de las generaciones más recientes.

El director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, mostró su satisfacción por haber podido incorporar una obra tan destacada de Baselitz a la colección propia del museo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...