Museo de Montreal devuelve a Nueva Zelanda la cabeza de un guerrero maorí

La institución canadiense entregó la cabeza del guerrero a representantes del Museo de Nueva Zelanda durante una ceremonia a la que asistieron indígenas maoíres originarios del sur del Pacífico que entonaron canciones tradicionales.
Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda. Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda.
Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda.

TORONTO Canadá, (EFE).-  El Museo de Bellas Artes de Montreal devolvió hoy a Nueva Zelanda la cabeza de un guerrero maorí que tenía en su posesión desde mediados del siglo XX.

La institución canadiense entregó la cabeza del guerrero a representantes del Museo de Nueva Zelanda durante una ceremonia a la que asistieron indígenas maoíres originarios del sur del PacÍfico que entonaron canciones tradicionales.

Los restos humanos, conocidos en la lengua maorí como Toi Moko, serán enterrados en Nueva Zelanda.

La cabeza estuvo en exhibición en el Museo de Bellas Artes de Montreal un breve periodo, entre 1982 y 1984, tras el que fue almacenada en el museo.

Esta es la quinta, y última, que estaba en posesión de instituciones canadienses, incluidos el Museo Canadiense de Civilizaciones y el Museo Real de Ontario, dos de los museos más prestigiosos del país.

Todos los demás Toi Moko que existían en Canadá fueron devueltos a Nueva Zelanda en 2008.

Según el Museo de Nueva Zelanda, los maorí (que tradicionalmente cubrían su cuerpo con complicados tatuajes, incluida la cara) preservaban las cabezas de personas para rendirles tributo o para ridiculizar a sus enemigos.

Tras la llegada de los europeos a Nueva Zelanda, la tradición de preservar cabezas de los maoríes causó fascinación y en el siglo XIX centenares de Toi Moko fueron comprados a cambio de armas para ser exhibidos en museos de Europa y Norteamérica.

En las últimas décadas, las autoridades neozelandesas y los líderes maoríes han lanzado una operación para recuperar centenares de cabezas que se encontraban en posesión de museos y particulares en todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...