Museo Nacional iraquí espera reabrir tras saqueos

Una década después de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein y provocó una oleada de saqueos en Bagdad, el Museo Nacional de Irak se prepara para mostrar sus tesoros de la cultura mesopotámica.

Temas:

El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial, mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros. El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial, mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros.
El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial, mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros.

BAGDAD, Irak. (Reuters). – Una década después de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein y provocó una oleada de saqueos en Bagdad, el Museo Nacional de Irak se prepara para mostrar sus tesoros de la cultura mesopotámica, pese a que miles de objetos ya no están en sus vitrinas.

Los robos en el museo bajo la mirada de las tropas de Estados Unidos han sido comparados con el saqueo mongol de la Gran Biblioteca de Bagdad en 1258. 

El entonces secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, le restó importancia al hecho diciendo que son “cosas que pasan”.

Pero si muchos iraquíes todavía ven el saqueo como un símbolo del comportamiento deshonroso de la invasión, el estado actual del museo es un emblema del derramamiento de sangre, la discordancia política y burocracia que han paralizado Irak desde entonces.

“El museo ahora tiene expuestas parte de las antigüedades robadas que pudieron ser recuperadas y restauradas. Desde una perspectiva histórica y en cuanto a la recuperación, es algo realmente bueno, y están listas para ser presentadas”, dijo a Reuters en una visita reciente Shaimaa Abdel Qader, un guía turístico del museo.

El edificio está abierto para los visitantes que obtengan un permiso especial –mayoritariamente estudiantes, funcionarios y dignatarios extranjeros– pero también admitirá al público general en febrero o marzo, dependiendo de los esfuerzos de construcción y preparación, explicó Qader.

El museo, que contaba con elementos de los 5 mil años de historia mesopotámica, solamente tiene siete de sus 23 a las abiertas.

Algunas secciones huelen a moho y están mal alumbradas con luces fluorescentes viejas. Muchas de las señalizaciones están escritas en papel impreso y están repletas de faltas de ortografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...